¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 15 de julio de 2014

Resumen de las previsiones de producción de gas y petróleo en el mundo entre 1900 y 2100

Los siguientes conceptos fueron extraídos de la publicación en inglés realizada el 30 de mayo de 2013 por Jean Laherrere*, titulada “Shortened world oil & gas production forecasts 1900-2100” **

Jean Laherrere
“Basta decir que hasta ahora, no hay ningún ejemplo de una producción económica de shale gas fuera de los EEUU. Entonces mi pregunta es: ¿Caerá la burbuja del shale gas igual que la burbuja de los biocombustibles unos años atrás? El problema con los no convencionales no es el tamaño de los recursos bajo tierra, ni el de las reservas esperadas a ser producidas finalmente, sino el tamaño del grifo, que depende de la economía y del retorno de la energía sobre la energía invertida.

Toda la población de rumiantes vivos emite 115 Mt/año (Millones de toneladas por año) de gas metano (cada vaca emite 1m3 de metano por día), las plantaciones de arroz de todo el mundo emiten  alrededor de  100 Mt/año de metano, lo que da 340Mt/año cuando se suman con las emisiones del ganado y de los pantanos. Además se producen 300Mt/año debido a las actividades humanas.
El biogas está por todas partes, pero ¿quién lo está recolectando de las vacas o de las plantaciones de arroz? Nadie, a causa de que no es económicamente recuperable. ¡En este ejemplo, así como en otros casos, la gente confunde  reservas con recursos!

De manera similar, un enorme volúmen de metano se encuentra en los hidratos oceánicos, pero no pueden ser recuperados económicamente. Los japoneses encontraron hidratos de carbono offshore en Nankai en 1999, pero el intento de producirlos en marzo pasado se parece a una ventosidad de vaca, basandonos en la la foto de la antorcha.

El metano disuelto en los acuíferos geo-presionados de la Costa del Golfo de Méjico de EE.UU. se estimó en la década de 1970 que era más de 800Kg/m3(más que los hidratos), pero las pruebas de producción fueron antieconómicas con enormes problemas de contaminación debido a las salmueras. Nadie está hablando más acerca de la producción de tal metano disuelto!”

* Jean Laherrere, trabajó durante 37 años en la petrolera francesa Total S.A.
Member of ASPO, the Association for the study of peak oil and gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario