¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Intentando entender el tema de los BIOCOMBUSTIBLES



Vamos a tratar de realizar aquí un análisis desde el punto de vista energético, usando un esquema simple, general, que nos permita ver el fondo del problema para el biodiesel, el bioetanol y el biogas

En la Fig. 1 se muestran los biocombustibles en uso hoy en día y la materia orgánica a partir de la cual se los obtiene. También se ha incluído el nombre del proceso industrial más común involucrado.

Fig. 1

En la Fig.2 se representa esquematicamente todo el proceso genérico necesario para producir el biocombustible, resaltando el consumo de energía, que hemos llamado inversión de energía, en cada paso. Partimos de la semilla, que el agricultor compra y que trae incorporada toda la inversión de energía que fue necesario realizar para producirla y luego el cultivo de la planta y el proceso industrial necesario para obtener el biocombustible. Hemos indicado también el factor transporte, en distintos lugares par recordar que constituye una parte importante de un proyecto desde el punto de vista de la inversión de energía.

Fig. 2


La expresión que definimos en una nota anterior: TRE(Tasa de Retorno Energético) = EROI(Energy Return on Investment) = EROEI(Energy Returned on Energy Invested)= Eneta/Einvertida, podemos aplicarla a la Fig. 2 de la siguiente manera:

____________________________________________________________________________________________________________

EROEI = EROI = TRE = (Energía neta entregada a los vehículos / Σ energías invertidas)    1
____________________________________________________________________________________________________________

La Tasa de Retorno Energético debe ser mayor que 1. Cuanto mayor sea el valor, mejor. Si da menor que 1, hay que dejar de producir el biocombustible. Si da mayor que 1, pero un valor muy próximo a 1, se debe intentar subirlo aportando eficiencia a los procesos y si no se puede, hay que dejar de producir el biocombustible. Esto es válido para todos los biocombustibles.

El valor del EROEI para el caso del etanol de EEUU, obtenido a partir del maiz, daría en el mejor de los casos un valor de 1,3 y según diversos autores, menor que 1. Mediante subsidios se sigue produciendo etanol.

El valor del EROEI, para el caso del etanol de Brasil, obtenido a partir de la caña de azúcar, según los brasileños, daría 8. Pero según Robert Rapier, esto se debe a que estarían calculando mal el valor de dicho parámetro, ya que están considerando que la inversión de energía es la producida únicamente por los combustibles fósiles y no incorporan la energía invertida obtenida a partir del bagazo de caña de azucar. Según este autor, de calcularla correctamente, les daría un valor de 2: http://www.theoildrum.com/node/3707
En este informe brasileño se verifica lo dicho por Rapier : https://drive.google.com/file/d/0BwBVUqV7ppyIYm1PLUhleTlzTEk/edit?usp=sharing

Cuando hablamos de energía invertida, hay que incluir  toda la energía invertida, sin importarnos si es fósil o no, o que se obtenga de materiales de descarte, como el aceite usado, o la basura sólida. La razón de esto es que si la energía contenida en esos elementos no se utilizara para producir el biocombustible de un proyecto dado, podría ser utilizada para otro proyecto u otro fin, donde sea utilizada eficientemente. Siempre se tratará de energía y ella será valiosa de cualquier manera que se presente.

En el caso de Argentina, según un excelente estudio realizado por el INTA(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el valor del EROEI para el biodiesel les dió : 1.94 (para soja de primera, con siembra directa y tecnología de punta, con consumos mínimos de energía cuando no se tienen en cuenta los subproductos generados). En las fuentes, mencionadas al pie de nuestra nota, está el link para acceder al estudio completo del INTA.

El valor del EROEI varía de una región a otra y de un proyecto a otro, en función del clima, de las técnicas de cultivo utilizadas, de la eficiencia que se logre en la producción de los biocombustibles y de las distancias involucradas entre las distintas fases. Si bien el concepto del EROEI es claro y útil para conocer la realidad, hay que reconocer que no es fácil de calcular.

El hecho de que el retorno económico de un proyecto para fabricar biocombustibles sea alto, no significa que su retorno energético también lo sea. Los subsidios sobre los combustibles que producen la energía invertida, pueden obrar el “milagro” de que alguien gane fortunas realizando una tarea inútil y perjudicial para el resto de la sociedad.

¿Los biocombustibles son neutros en carbono?

Respuesta clásica: ”Los biocombustibles son neutros en carbono, porque la planta, de donde se obtuvo el fruto que los engendró, ya absobió el CO2 de la atmósfera, que será igual al que emitirá el biocombustible al ser quemado”.

Esta frase suena muy bien, pero ¿Quién compensa todas las emisiones debidas a las energías invertidas para obtener el biocombustible?

Respuesta:  ¡Nadie !

Pero, cuidado, porque las plantas eólicas, fotovoltaicas, de CSP, hidroeléctricas, geotérmicas, etc, tampoco son neutras en carbono, ya que siempre llevarán a cuesta todo el carbono que se liberó para fabricar los materiales que las componen y para instalarlas. No obstante, no hay que desanimarse. Hace pocos años atrás, ni siquiera eramos conscientes de todos lo defectos y problemas que hoy vemos. Hemos avanzado, porque ahora sabemos que tenemos problemas. Estamos más cerca de solucionarlos que ántes.

¿Los biocombustibles, influyen para que aumente el precio de los alimentos?

Si, influyen, porque constituyen un incremento de la demanda de cereales, oleaginosas, aceites, etc.

La curva de precios del maiz tiene la misma forma que la curva de precios del petróleo, según la EIA.

Fuentes: 
Temas Relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario