¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Qué es la Certificación LEED?



LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Es un sistema para certificación de edificios, viviendas y barrios, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) (USGBC). Fue implantado en EEUU en 1998, utilizándose en varios países desde entonces. Entre ellos, Argentina, donde está representado por el AGBC (Argentina Green Building Council). De manera similar, en Canadá es representado por el “Canadá Green Building Council“, en Brasil por el “Brasil Green Building Council”, en España por el “Spain Green Building Council”, etc.

Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum). La máxima calificación es platino.

Las Certificaciones LEED, en sus 4 niveles, se otorgan para construciiones nuevas y para las mejoras que se realicen sobre las existentes, cuando cumplen con las exigencias del sistema LEED.

LEED se ha desarrollado desde el año 1998 para representar e incorporar con mayor precisión las tecnologías de construcción verde emergentes, mediante varias versiones. A la versión piloto LEED v1.0, siguió la LEED v2.0, luego la LEED v2.2 en 2005, y LEEDv3 en 2009, que estará vigente hasta junio de 2015.En noviembre de 2013 será lanzada la versión LEED v4. Cada versión se caracteriza por ser más exigente que la anterior y además, durante varios años quedan vigentes dos o más versiones hasta que van caducando las más antiguas.

Además, en 2009 se establecieron los siguientes 5 estándares :

1)Green Building Design & Construction(Diseño y construcción de edificios verdes)
LEED for New Construction(Para nuevas construcciones)
LEED for Core & Shell(Para fachada y núcleo de los edificios)
LEED for Schools(Para escuelas)
LEED for Retail: New Construction and Major Renovations(Para la venta al público: Nueva Construcción y Renovaciones)
LEED for Healthcare(Para los Centros de Salud)
2)Green Interior Design & Construction(Diseño y construcción interior verde)
LEED for Commercial Interiors(Para interiores comerciales)
LEED for Retail: Commercial Interiors(Para la venta al público: Interiores Comerciales
3)Green Building Operations & Maintenance(Operación y mantenimiento de edificios verdes)
LEED for Existing Buildings: Operations & Maintenance(Para operación y mantenimiento de edificios verdes existentes)
4)Green Neighborhood Development(Desarrollo de barrios verdes)
LEED for Neighborhood Development(Desarrollo de barrios verdes)
5)Green Home Design and Construction(Diseño y Construcción de viviendas)
LEED for Homes(Para Viviendas)

____________________________________________________________________________________________________________________

Ejemplo de Certificación de las mejoras realizadas en un local comercial de Honolulú en EEUU

En este caso el local comercial obtuvo el máximo nivel: platino y a continuación se pueden ver los aspectos valorados y la calificación obtenida por el proyecto.Obtuvo una certificación LEED PLATINUM-2011,  denominada : Commercial Interiors v2.0.









                                                                                                                                                                    Sostenibilidad del sitio: tiene por finalidad fomentar las estrategias que minimicen el impacto sobre los ecosistemas y los recursos hídricos.
La eficiencia del agua: promueve un uso más inteligente del agua, dentro y fuera del edificio, para reducir el consumo de agua potable.
Energía y atmósfera: es para promover un mejor rendimiento energético de los edificios a través de estrategias innovadoras.
Materiales y Recursos: está dirigido a fomentar el uso de materiales de construcción sostenibles y la reducción de residuos.
Calidad ambiental interior: está orientado a promover una mejor calidad del aire interior y el acceso a la luz natural y las vistas hacia afuera.
Innovación: con este item se trata de premiar a la experiencia en el diseño y la contrucción verde, no contemplada en los 5 puntos anteriores.
________________________________________________________________________________________________________                                                                                                                        
Ver más ejemplos de Certificación LEED en todo el mundo : http://www.usgbc.org/projects 

Los requisitos de la versión LEEDv3, establecida en 2009, y vigente actualmente, son más rigurosos que los del ejemplo anterior : (el máximo son 100 puntos)

Certified: 40–49 points
Silver: 50–59 points
Gold: 60–79 points
Platinum: 80+ points

No obstante, el edificio del ejemplo certificó con la versión de v2.0, porque todavía estaba vigente en 2011. Esta es una cuestión que suele crear confusión. O sea que si el edificio del  ejemplo hubiera intentado certificar con la versión v3, que también se encontraba vigente, no habría obtenido platino, sino Certified, solamente. No obstante, puede intentar certificar con las versiones más nuevas en el futuro.

Ventajas que se pretenden conseguir con la Certificación LEED

1)Económicas: disminución de costos de operación y valorización para reventa y alquiler de los inmuebles.
2)Sociales: relacionados con el aumento del confort de los habitantes de las viviendas, los empleados de empresas, los clientes de los comercios, los enfermos de los hospitales o los alumnos de las escuelas, o de cualquier otro lugar donde se aplique el concepto LEED.
3)Ambientales: todo lo relacionado con la eficiencia energética, menor aporte al efecto invernadero y preservación de los recursos naturales.

Cómo obtener la credencial de “LEED Green Associate”

Los profesionales involucrados en la construcción pueden obtener la credencial que los acredite como “LEED Green Associate” de dos maneras. La primera es comprando los manuales sobre los temas de construcción verde, estudiarlos y someterse luego a un exámen en inglés, español, portugués, francés o chino simplificado, de 2 horas de duración con 100 preguntas, con respuestas de multiple choice. La segunda forma es mediante los cursos que está dando la institución USGBC. En 2011 se recibió la primera promoción luego de hacer el curso que duró 8 meses. Los participantes fueron un grupo de 36 jóvenes profesionales de 5 países, 18 estados de EEUU y el Distrito de Columbia, con edades entre 26 y 31 años. Entre ellos había dos latinoamericanos : un argentino y un brasileño.

La función de los profesionales que cuenten con la credencial “LEED Green Associate” es la de asesorar durante el diseño y la construcción a las empresas constructoras para que logren obtener la certificación LEED.

Las Empresas también se pueden asociar

Las empresas, las Universidades y otras instituciones, que cumpliendo una serie de requisitos, comprometiéndose a cierto número de actitudes y pagando una cuota anual, también se pueden asociar a la institución LEED y ser miembros de ella. http://www.gbcbrasil.org.br/download/TabelaMembros2013.pdf

                                                                                                                           
Fuentes :




                     

1 comentario: