¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 8 de abril de 2014

HIDROCARBUROS: RESERVAS Y RECURSOS

La Secretaría de Energía de la República Argentina estableció mediante la Resolución 324/2006 ( http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114769/norma.htm ) que las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos deberán presentar en forma anual la información sobre las Reservas Comprobadas, No Comprobadas y Recursos de hidrocarburos líquidos y gaseosos correspondientes a las áreas de las cuales sean titulares, la que deberá estar certificada por auditores externos a dichas empresas. Crea además un Registro de Profesionales, Empresas y Entidades Certificadoras de Reservas y Recursos de Hidrocarburos Líquidos y Gaseosos, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Combustibles.
En esta misma resolución especifica los conceptos sobre Recursos y Reservas, en base a los cuales hemos confeccionado la Fig. 1, como resúmen. Aclara además que dichos conceptos son el resultado de la unificación de criterios aprobados en marzo de 1997 por la SPE (Society of Petroleum Engineers - http://www.spe.org/index.php ) y el WPC (World Petroleum Congress - http://www.world-petroleum.org/ ), y a partir de febrero de 2000 se agrega la definición de Recursos, de acuerdo con la AAPG (American Association of Petroleum Geologists - http://www.aapg.org/ ) y las entidades mencionadas anteriormente, y que han sido aceptadas internacionalmente.



El término 2P se emplea para denotar la suma de reservas probadas y probables, y el 3P para las reservas probadas, probables y posibles.

EJEMPLOS DE USO DE LOS CONCEPTOS

Datos reales de Argentina

1) Gas natural
Al 31 de diciembre de 2012, las reservas comprobadas de gas natural eran de 315.508 MMm3* (11,15 TCF**), 52% menores que las reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2002 y 5,1% menores que las reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2011.
Desde su valor máximo histórico (año 2000), las reservas comprobadas de gas natural acumulan una caída del 59,4%.
Fig. 2 – Fuente IAE- Instituto Argentino de Energía Gral Mosconi
2) Petróleo
Al 31 de diciembre de 2012, las reservas comprobadas de petróleo eran de 374.289 Mm3*** (2,35 mil millones de barriles****), 17% menores que las reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2002 y 5% menores que las reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2011. 
Fig. 3 – Fuente IAE- Instituto Argentino de Energía Gral Mosconi

* MMm3 : millones de metros cúbicos
** TCF : Trillones de pies cúbicos
*** Mm3 : Miles de m3
**** barril : 0.15899m³

Relación Reservas Probadas / Producción (R/P)
Nos da el tiempo en años que tardarían en agotarse las reservas probadas que se tienen al fin de un año dado, si gastáramos durante cada año subsiguiente la misma cantidad de reservas gastadas en el año considerado, sin agregar nuevas reservas probadas.* La producción de petróleo implica extraer (o gastar) reservas.
Lo deseable es que esta relación crezca año a año, siempre que el crecimiento de la misma se deba a que se han incrementado las reservas probadas y no a que ha habido un descenso en la producción por causa de una disminución de la actividad económica.

*Se puede entender planteando una regla de 3 simple:

Prod. Anual (m3 gastados) ---------------------  1 año
Reservas actuales----------------------------------x años

X años=Reservas / Prod. Anual

Fig. 3 – Relación Reservas Probadas/ Producción de GN – 2002-2012. Fuente IAE- Instituto Argentino de Energía Gral Mosconi

Debido a que las reservas comprobadas de gas natural han caído a un ritmo mayor que la producción, el horizonte de reservas también ha disminuido, situándose en 7,2 años al 31 de diciembre de 2012, es decir, 7,11 años (85 meses) menor que la relación reservas/ producción observada al 31 de diciembre de 2002 (14,3 años). 

Fig. 4 – Relación Reservas Probadas/ Producción de Petróleo – 2002-2012. Fuente IAE- Instituto Argentino de Energía Gral Mosconi

A diferencia del gas natural, esta relación se mantuvo relativamente estable y levemente creciente desde 2002, siendo incluso 11% mayor que entonces. Sin embargo, cabe destacar que esto se debe a que en el período, la caída en la producción fue más rápida que la caída en las reservas. 

1 comentario: