¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 14 de enero de 2014

Intentando entender el tema de la energía de ESPAÑA – 3ra Parte








Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) http://www.ciemat.es/

Sus funciones son la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, junto con la participación en programas internacionales de este ámbito.

Red Eléctrica de España (REE)  http://www.ree.es/es/

Es una empresa española dedicada al transporte de energía eléctrica. No realiza distribución de energía eléctrica. Es propietaria del 100% de la red de transporte de alta tensión. También es el operador del sistema eléctrico español.

Fig.10. Esquema de actuación de la REE
La red de transporte está compuesta por más de 41.000 kilómetros de líneas de alta tensión, más de 5.000 subestaciones y más de 78.050 MVA de capacidad de transformación. Para acceder a los mapas de la REE, haga click aquí

Como gestor de la red de transporte, REE es responsable del desarrollo y ampliación de la red, de su mantenimiento, de gestionar el tránsito de electricidad entre sistemas exteriores y la península y de garantizar el acceso de terceros a la red de transporte en condiciones de igualdad.(España está interconectada eléctricamente con Francia y Portugal).

Como operador del sistema eléctrico español, REE tiene como objetivo asegurar la continuidad y seguridad del suministro y coordinar adecuadamente el conjunto generación - transporte. (Creo que esta función sería la de un despacho de carga)

Red Eléctrica de España publica en su sitio web información en tiempo real de la demanda de electricidad peninsular, su estructura de generación y las emisiones de CO2 asociadas al parque de generación peninsular español: https://demanda.ree.es/demanda.html , al de Canarias: http://www.ree.es/es/actividades/sistema-electrico-canario/demanda-de-energia-en-tiempo-real  y al de Baleares: http://www.ree.es/es/actividades/sistema-electrico-balear/demanda-de-energia-en-tiempo-real

Fig.11- Cobertura de la Demanda

Las energías renovables presentan características singulares, motivadas por la dispersión de los parques generadores, la variabilidad de su producción determinada por las cambiantes condiciones ambientales y la incertidumbre en su predicción.Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para garantizar el correcto equilibrio entre producción y consumo eléctrico. 
Para hacer frente a las singularidades de las energías renovables, Red Eléctrica de España puso en marcha en 2006 el Centro de control de régimen especial (Cecre), un centro pionero y de referencia mundial en la supervisión y control de las energías renovables. El objetivo del Cecre es integrar en el sistema eléctrico la máxima producción de energía de origen renovable, en condiciones de seguridad.

El Cecre recibe cada 12 segundos, de los Centros que controlan la generación de los parques eólicos, información en tiempo real de la potencia eólica disponible, la velocidad del viento y la cantidad de energía que cada parque produce y vierte a la red. Todos estos datos son analizados para comprobar qué cantidad de energía renovable puede integrarse en cada instante en el sistema eléctrico sin afectar a la seguridad del suministro. Además, para anticiparse a las posibles incidencias que puedan surgir con la generación de origen renovable, el Cecre analiza constantemente el escenario actual y prevé las medidas de operación necesarias para que el sistema se mantenga en un estado seguro.
Con esta herramienta de gestión de las energías renovables, España se convirtió en el primer país del mundo en tener todos sus parques eólicos de más de 10 MW conectados a un centro de control.
Desde el Cecre se está haciendo posible la integración creciente de energía renovable, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y permitiendo que la cobertura de la demanda pueda realizarse con energías intermitentes, sin comprometer la seguridad y calidad del suministro. 
Los 44 Centros de Control eólicos habilitados al 30/12/2013: http://www.ree.es/sites/default/files/01_ACTIVIDADES/Documentos/CC_habilitados_20131230.pdf

Fig.12 – Porcentaje de energía renovable cubriendo la demanda

Fig.13 – Inversiones de la REE




                








UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) http://www.unesa.es/

UNESA fue creada por iniciativa de 18 empresas eléctricas en el año 1944, bajo la denominación de Unidad Eléctrica, S.A., para hacer frente a las difíciles circunstancias por las que atravesaba el abastecimiento eléctrico español en aquella época.

Hasta la aprobación de la Ley del Sector Eléctrico y la transformación institucional de UNESA en Asociación, la organización empresarial se ha  centrado en diversas actividades de carácter sectorial: estudios y análisis sobre las diversas vertientes de la actividad eléctrica (transporte, distribución, regulación, planificación indicativa), precios y tarifas, aspectos económicos y financieros, relaciones internacionales e institucionales, calidad del servicio, medio ambiente, investigación, normalización y comunicación social, entre otras.

El 1 de enero de 1998 entró en vigor la vigente Ley del Sector Eléctrico, Ley 54/1997, que introdujo los cambios normativos más importantes de la historia del Sector en España. En concreto, se estableció la competencia entre las empresas eléctricas y se dotó a los consumidores de la capacidad de elegir al proveedor de energía eléctrica.

La adecuación del Sector Eléctrico a las nuevas exigencias del entorno competitivo y liberalizador, contenidas en la  Ley, motivó un importante cambio en el enfoque de las diversas actividades de UNESA y una profunda transformación de la Asociación que, en este proceso, abandonó su condición de sociedad anónima, para transformarse en Asociación con un marcado carácter empresarial.

Las compañías de UNESA son responsables del 70% de la generación en España, distribuyen el 97% de la energía que se consume en el país y comercializan el 86% de la electricidad que se vende en España.

Las empresas asociadas en UNESA son propietarias de aproximadamente el 50% de las instalaciones eólicas de España y del 100% de las plantas de energía nuclear.

En los últimos cinco años, las empresas de UNESA han invertido 23.500 millones de euros. Además, en 2012 su facturación ascendió a 31.000 millones de euros en España.

Las empresas asociadas en UNESA son una parte muy  importante de la economía española. Suponen 117.000 empleos directos e indirectos y un 1,9% del PIB. Estas empresas son: ENDESA, IBERDROLA, Gas Natural Fenosa, E.ON – España, y EDP.-

Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) http://www.cnmc.es/

La CNMC, recientemente creada, integra la actividad y funciones de cinco ex -organismos: Comisión Nacional de Energía(CNE), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones(CMT), Comisión Nacional de la Competencia(CNC), Comisión Nacional del Sector Postal(CNSP), y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria(CREA).
Independencia y transparencia: La CNMC actúa con autonomía orgánica y funcional y con plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado. Asimismo, hará públicas todas las disposiciones, resoluciones, acuerdos e informes que se dicten, con las cautelas y procedimientos recogidos en la Ley.
Mercados regulados: La CNMC supervisa y controla el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y de comunicación audiovisual, del sector eléctrico y del gas natural, del mercado postal y del sector ferroviario. Asimismo, desarrolla diversas funciones en materia de tarifas aeroportuarias.Compuesta por Presidencia; Vicepresidencia, ocho consejeros y cuatro Direcciones generales: de Competencia; de Energía; de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual; de Transportes y del Sector Postal. A su vez, cada Dirección tiene cuatro Subdirecciones. Además tiene dos departamentos y varias secretarías. Estará adscripto al Ministerio de Economía.
La Dirección de Energía tiene como objetivos velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos al mercado eléctrico y a los mercados de hidrocarburos líquidos y gaseosos.La Dirección de Energía tiene en su estructura las Subdirecciones de Energía Eléctrica; de Gas Natural; de Regulación Económico-Financiera y de Precios Regulados.

APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables)  http://www.appa.es/

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) agrupa a cerca de quinientas empresas que operan en el sector de las energías renovables.

APPA, creada en 1987, es la única asociación del sector de ámbito estatal y en ella están representados socios de todas las comunidades autónomas. APPA la conforman sociedades de los sectores de los biocarburantes, biomasa, eólico, fotovoltáico, geotérmica de alta y baja entalpía, hidráulico, marino, minieólico y solar termoeléctrico.

Según APPA: “La dependencia energética de España se sitúa en el 70,8%, muy por encima de la media de la Unión Europea (53,8%), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Balance Energético 2012. Esto supone que en España, del total de energía consumida, solamente el 29,2% corresponde a energía autóctona. La energía primaria utilizada en España proviene en un 75,3% de combustibles fósiles altamente contaminantes (petróleo, gas y carbón)”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario