¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 15 de enero de 2014

Intentando entender el tema de la energía de ESPAÑA – 5ta Parte



El desglose de una factura doméstica de Electricidad antes de la nueva regulación de mediados de 2013 (Según UNESA)

En la página de UNESA existe un calculador automático del costo de la factura de energía eléctrica. Si bien, ante mi consulta, UNESA me informó que la calculadora necesita ser actualizada; en estos momentos no refleja la situación de la nueva regulación”, resulta interesante conocer como era hasta hace muy poco tiempo, para tratar de entender las reformas que sufrió y las razones de la gran oposición que generó. El cálculo es para clientes con tarifa de último recurso (TUR), la habitual en los hogares. En este caso ingresamos al mismo con una potencia supuesta contratada (demanda), de 5,5KW y un consumo mensual de 263KWh y obtuvimos el resultado que se ve en la Fig.15, donde el valor final a pagar por el usuario será : Total:  62.7 €.

Fig.15 – Desglose del costo de una factura de energía eléctrica para un consumidor doméstico


Haciendo click en cada porción de la torta, obtuvimos la siguiente explicación:

Energía: El costo de la energía que tienen que pagar los clientes acogidos a la TUR, se fija mediante una subasta en libre competencia que se celebra cada tres meses y que se conoce como CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso). En contra de lo que normalmente se cree, la energía, si no se incluyen las subvenciones a las renovables y a la cogeneración, representa menos de un tercio de lo que pagan los consumidores.
Transporte: Las líneas de transporte son las que trasladan, a muy alta tensión, la energía eléctrica desde las instalaciones de producción hasta el entorno de las poblaciones para que las redes de distribución terminen de hacer llegar la electricidad hasta los hogares y las empresas. El transporte no sólo se compone de líneas, o cables, también emplea subestaciones en las que se eleva o reduce la tensión.
Subvenciones al régimen especial: El importe total que los consumidores tiene que pagar en concepto de primas es del orden de 7.000 millones de euros anuales. Más de 175.000 millones de euros durante la vida de las instalaciones actuales.
Cogeneración: La cogeneración de energía eléctrica consiste en aprovechar procesos industriales, como por ejemplo las empresas papeleras, que de por si utilizan vapor de agua. Aprovechando que ya se tiene el vapor, se sobrecalienta para pasarlo por una turbina que produce energía eléctrica, obteniéndose un buen rendimiento de la energía consumida para el sobrecalentamiento.
En el año 2010 en España se produjeron 29.000 GWh mediante cogeneración y tratamiento de residuos y la subvención media fue de 60 euros por MWh producido.
Impuestos Directos: Sobre la electricidad se cargan dos impuestos directos: IVA : 18%, e Impuesto sobre la electricidad: 5,113%. El IVA se aplica sobre el propio impuesto sobre la electricidad, por lo que el impuesto total es de 24,03%, aunque en el desglose de la facturación que aquí mostramos aparece un porcentaje menor. La explicación es que hemos incluido a los propios impuestos en la base 100%. Por ejemplo, si el coste de la tarifa es de 100 euros, los impuestos serán 24,03 euros más y por tanto el total de la factura será 124,03 euros. Si los 24,03 euros de impuestos los expresamos como un porcentaje del total de la factura, 124,03 euros, obtenemos un 19,4%. 24,03 / 124,03 = 0,19.
Distribución: La actividad de distribución es la encargada de llevar la energía eléctrica a los consumidores, hogares y empresas. Las redes de distribución toman la energía de la red de transporte, pero también de las instalaciones de producción renovables y cogeneración, a las que se suele denominar como generación dispersa. La generación dispersa es aproximadamente una tercera parte del total de la energía distribuida.
Amortización del Déficit: Desde hace unos años los sucesivos gobiernos han preferido endeudar a los consumidores de electricidad en lugar de adecuar las tarifas eléctricas a los costes reales del suministro. A fecha de hoy, la deuda, por este concepto, asciende a 24.000 Millones de euros. El coste de amortizar la deuda y sus intereses ascienden ya a más de 2.200 millones de euros anuales.
Otros costos: La tarifa eléctrica sirve para pagar otros costes como son la Comisión Nacional de la Energía, a determinados consumidores que prestan al sistema el servido de interrumpibilidad, los costos de extrapeninsularidad y algunos otros. Se entiende por interrumpibilidad al contrato que existe con algunos usuarios que han acordado que cuando hay problema en la red se les corte el suministro a fin de bajar la demanda, lo cual implica un costo a ser pagado por aceptar ese régimen. Sería algo equivalente a los usuarios interrumpibles de gas en Argentina, que pagan una tarifa menor por aceptar ser interrumpibles. 
Cogeneración: La cogeneración de energía eléctrica consiste en aprovechar procesos industriales, como por ejemplo las empresas papeleras, que de por si utilizan vapor de agua. Aprovechando que ya se tiene el vapor, se sobrecalienta para pasarlo por una turbina que produce energía eléctrica, obteniéndose un buen rendimiento de la energía consumida para el sobrecalentamiento.
En el año 2010 en España se produjeron 29.000 GWh mediante cogeneración y tratamiento de residuos y la subvención media fue de 60 euros por MWh producido.

¿Qué es el déficit de tarifa? (Según el Diario “El País” de España – 19/12/2013)

“Es la diferencia entre lo que les cuesta a las eléctricas (o lo que dicen que les cuesta) producir la electricidad y lo que cobran a los usuarios en las facturas. Desde 2003, los consumidores han pagado ya 13.170 millones de euros de ese déficit, pero aun así le deben otros 26.000 millones a las eléctricas, según reconoce el Gobierno. Solo en 2013 se ha generado un déficit de 3.600 millones de euros.Amortizar esa deuda se lleva cerca del 9% de dinero de la factua media. El Gobierno ha reformado el mercado eléctrico para evitar que siga creciendo este déficit, introduciendo entre otras cosas nuevos impuestos a las compañías.”


Temas Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario