¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 2 de marzo de 2013

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE CÓRDOBA, ARGENTINA


Centrales hidroeléctricas del Norte de la Provincia de Córdoba



Central Cruz del Eje
Central sobre el Río Cruz del Eje. Puesta en marcha en 1958, cuenta con turbinas tipo Francis de eje
horizontal (velocidad: 600 rpm), una potencia instalada de 1,2 MW, salto neto de 36 m y dos grupos generadores

Central San Roque
Central sobre el Río Suquía. Puesta en marcha en 1959, cuenta con turbinas tipo Francis de eje vertical (potencia: 6,5 MW, velocidad: 600 RPM, caudal: 6 m3 /seg.), una potencia instalada de 24 MW, un salto nominal de 118 m y cuatro grupos generadores.

Central La Calera
Central sobre el Río Suquía o Primero. Puesta en marcha en 1911, cuenta con turbinas tipo Francis horizontal (velocidad: 333 RPM, caudal: 3 m3/seg), una potencia instalada de 5 MW, un salto de 40 m y cuatro grupos generadores.

Centrales hidroeléctricas del Sur de la Provincia de Córdoba



























Río Grande
Central de bombeo sobre el Río Grande. Puesta en marcha en 1986-1988, cuenta con turbinas–bomba reversibles (velocidad: 250 RPM, caudal en generación plena: 500 m3/seg, en bombeo : 360 m3/seg), una potencia instalada de 750 MW, un salto de 185,5 m y cuatro grupos generadores.


Fitz Simon
Central a pie de presa sobre el Río Ctalamochita o Tercero. Puesta en marcha en 1943, cuenta con turbinas tipo Francis de eje vertical (potencia de la turbina: 4.200 HP, velocidad: 375 RPM, caudal: 10m3/seg), una potencia instalada de 10,5 MW, un salto bruto de 40 m y tres grupos generadores.

Central Cassaffousth
Central sobre el Río Ctalamochita o Tercero. Puesta en marcha en 1952–1953, cuenta con turbinas tipo Francis de eje vertical (velocidad: 300 RPM, caudal: 17 m3/seg), una potencia instalada de 17,2MW, un salto de 40 m y tres grupos generadores.

Central Reolín
Central sobre el Río Ctalamochita o Tercero. Fue puesta en marcha en 1966 y cuenta con turbinas tipo Francis de eje vertical (potencia: 13,2 MW, velocidad: 214 RPM), una potencia instalada de 33 MW, salto nominal de 30 m. y tres grupos generadores.

Central Piedras Moras 
Central sobre el Río Ctalamochita o Tercero. Puesta en marcha en 1995, cuenta con una turbina tipo Kaplan de eje vertical con regulación en distribuidor y palas (potencia: 6,3 MW, velocidad: 250 RPM, caudal nominal: 30 m3/seg.), una potencia instalada de 6,3 MW y un grupo generador.


Central La Viña
Central sobre el Río de los Sauces. Puesta en marcha en 1959, cuenta con turbinas tipo Francis
de eje vertical (potencia: 10.723 HP, velocidad: 600 rpm), una potencia instalada de 16 MW, salto bruto de 96 m y dos grupos generadores.

Central Los Molinos 1
Central sobre el Río Los Molinos. Puesta en marcha en 1958, cuenta con turbinas tipo Francis (velocidad: 750 RPM, caudal nominal: 6,4 m3/seg),potencia instalada de 54 MW, un salto de 254 m y cuatro grupos generadores.

Central Los Molinos 2
Central sobre el Río Los Molinos. Puesta en marcha en 1958, cuenta con turbinas tipo Kaplan (velocidad: 600 RPM, caudal nominal: 12,3 m3/seg), potencia instalada de 4,5 MW, un salto de 45 m y un grupo generador.



Una Anécdota : en 1969 participé de un viaje de estudio a las Centrales hidroeléctricas del Sur de la Provincia de Córdoba que estaban hechas en esa época, en un ómnibus de la Universidad Nacional de Córdoba, como trabajo práctico de la materia Electrotecnia IV, cuyo profesor titular era el Ingeniero Bazán. Durante el regreso, el ómnibus, con todo el Curso arriba, cayó en un precipicio de unos 15 a 20 metros de altura, en un lugar llamado Cuesta del Águila. La caída duró unos 5 minutos, porque el micro quedó al principio enganchado en unos árboles, hasta que finalmente llegamos al fondo, donde circulaba un arroyo, con el techo hacia abajo y las ruedas hacia arriba. En ese momento salía un chorro de gas-oil del tanque de combustible del vehículo. Aparte de algunas clavículas quebradas, más que nada por salir, una vez abajo, sangre por todos lados, pero ningun muerto.La caída fue en cámara lenta y todavía recuerdo las voces de ¡ Agárrense fuerte que nos matamos ! Yo tenía 23 años y ya hace 43 años de este hecho.




Potencia eléctrica instalada en países de América Latina y El Caribe y energía eléctrica consumida en 2011
Central Hidroeléctrica Reventazón-Costa Rica(Reventazón Hydroelectric Power Plant)
Proyecto brasileño de 5 Centrales hidroeléctricas sobre cuenca del Río Tapajós...
Centrales Hidroeléctricas Néstor Kirchner(Ex Condor Cliff) y Jorge Cepernic(Ex Barrancosa)
Itaipú
Central Hidro-Eólica de El Hierro, Archipiélago Canarias
Las diez mayoresCentrales hidroeléctricas de Brasil en servicio y las cuatro mayores en construcción, en septiembre de 2013
Central hidroeléctrica Salto Grande





18 comentarios:

  1. Lo de la anécdota no lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  2. Señor Andreotti, mi suegro fue Jefe en la central La Cascada, y durante años vivió con su familia en el barrio de la usina.
    Podria Ud. enviarnos información tecnica de la central y su construcción ?
    Mi correo es martinstrumen@gmail.com
    Desde ya muchas gracias.
    Martín Jaureguy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he enviado vía E-mail todos los datos que dispongo de la Central La Cascada, actualmente cubierta por las aguas del lago que formó el Dique Piedras Moras. Los datos incluyen un plano de la central confeccionado a mano, con sus 4 turbinas Francis de eje horizontal. Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Les comento que desde los años 70 Agua y Energía ya tenia previsto realizar estas obras, esta todo escrito.....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la nota es de gran utilidad para mi hijo que esta estudiando ingenieria-

    ResponderEliminar
  5. Que centrales hidroeléctricas son las que proveen de energía a la ciudad de córdoba? Pues tengo entendido q algunas venden energia a provincias aledañas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge! Soy profe de Tecnología, estaba buscando si en cordoba existe alguna central donde mis alumnos puedan observar todo el proceso de transformacion y generacion de energia. Le agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Srta Mariana: probablemente lo más conveniente, para fines didácticos, sea el Museo Usina Molet,ubicado a orillas del río Suquía, camino al Dique San Roque, en el kilómetro 22 sobre la Ruta Provincial E55, pasando La Calera.
      Dirección: Ruta prov. E-55, km 22, a 1700 mts del paredón del dique San Roque, Córdoba
      Horario: Todos los días de 08:30 a 14:30 (según EPEC)
      Teléfono: 0351 429-6036

      Eliminar
  7. Hola jorge... ¿me podrías decir cuales son los riesgos de cada central?

    ResponderEliminar
  8. Hola una pregunta cual o cuáles centrales hidroeléctricas están en funcionamiento en Córdoba ??

    ResponderEliminar
  9. Hola señor jorge, quisiera saber que central hidroeléctrica abastece a la ciudad de la falda.

    ResponderEliminar
  10. Hola necesito sobre centrales hidroeléctricas de Córdoba saber su origen , funcionamiento, q zonas abastece

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes! Que central abastece Alta Gracia

    ResponderEliminar
  12. Como tengo q hacer para pedir luz para mi casa en Los Sauces( Córdoba)

    ResponderEliminar
  13. hola. soy docente de una escuela técnica con orientación en hidráulica, en Calamuchita, lugares para llevar a los alumnos del último, somos de una escuela rural, algún lugar para poder alojarlos durante unos días para realizar visitas a dique, central hidroeléctrica?????

    ResponderEliminar