¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Central hidroeléctrica Salto Grande

Fig.1 Ubicación de la Central Salto Grande
Se trata de un emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay. Se ubica en un paraje denominado Ayuí a unos 13Km al norte (aguas arriba del río Uruguay) de la ciudad uruguaya de Salto, en el Departamento del mismo nombre y a unos 18Km. de la ciudad argentina de Concordia, en la Prov. de Entre Ríos. La represa embalsa las aguas del Río Uruguay y se divide en tres partes: el tramo central, que es de hormigón (852 m de largo) y dos tramos laterales que continúan el tramo central hacia ambos lados, hasta las costas de Argentina (849 m de largo) y de Uruguay (786 m de largo) y que son de tierra, es decir materiales sueltos compactados. Sobre el coronamiento de la represa se ha construído un puente internacional, vial y ferroviario de 8,30m de ancho. (Ver Fig.1, Fig.2 y Fig.3)


Fig.2 – Complejo hidroeléctrico Salto Grande, disposición general

La Central hidroeléctrica

En la represa de hormigón se distinguen 3 partes principales: en la parte central se encuentra el vertedero (o aliviadero - 361m de largo), que es por donde descarga el agua del lago que no es turbinada hacia aguas abajo para seguir el cauce del río; a los costados se encuentran las Salas de máquinas, de 236 m de largo cada una, que alojan 7 turbinas y 7 generadores eléctricos cada una, por donde circula el agua que hace girar las turbinas, acopladas a los generadores, produciendo la energía eléctrica.
Fig.3 – Complejo hidroeléctrico Salto grande – Detalles constructivos.

La potencia nominal de cada turbina (Kaplan de eje vertical) es 187.500 Cv  = 137.906KW ~ 138MW. La potencia nominal de cada generador es 135 MW. La potencia total instalada es 1.890MW (138MW x14).
Las turbinas y los generadores son de fabricación rusa. La tensión de salida de cada generador es 13,8KV, la velocidad de rotación es de 75r.p.m.
La energía media anual producida por la central es de 8.730 GWh.
El sistema de interconexión incluye cuatro sub estaciones transformadoras interconectadas entre si (dos en Argentina y dos en Uruguay) y 345 km de líneas de transmisión en 500 KV. Estas 4 sub estaciones tranformadoras constituyen un anillo, denominado el “cuadrilátero de Salto Grande”, cuyos vértices son las sub-estaciones ubicadas dentro del complejo Salto Grande (SGRA y SGRU), la primera del lado argentino y la segunda del lado uruguayo, y las sub estaciones Colonia Elía y San Javier, en Argentina y Uruguay respectivamente. (Ver Fig.4)
Desde el Centro de Control Unificado, ubicado en el complejo, el anillo cuenta con un sistema de comunicaciones para efectuar las tareas de medición, protección y mando a distancia en las cuatro sub estaciones.

Fg.4 – El cuadrilátero de Salto Grande (500KV:___)

Resumen histórico del proyecto
1946 – El 30 de diciembre, Uruguay y Argentina firman acuerdo para el aprovechamiento del río Uruguay creándose así la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. (CTM)
1974 – El 1º de abril se inician las obras y comienza la construcción de la represa.
1979 – En los primeros meses se va llenando el lago del embalse y la primera de las 14 turbinas comienza a generar energía eléctrica.
1982 – El 25 de agosto  se inaugura el  puente ferrovial entre Uruguay y Argentina
1983 – El 27 de mayo se pone en funcionamiento el último turbo-generador quedando oficialmente inaugurada la obra Salto Grande

Referencias




3 comentarios:

  1. Cual es el medio de comunicación entre la casa de máquina y su bocatoma

    ResponderEliminar
  2. Cual es el medio de comunicación entre la casa de máquina y su bocatoma

    ResponderEliminar