¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 22 de diciembre de 2014

¡Hay que reglamentar el uso de los Drones!

Los drones constituyen una herramienta muy útil para una serie de tareas, pero también representan un peligro evidente cuando su uso no cumple ciertas normas. Lamentablemente estas normas no existen en Argentina, ni en la mayoría de los países.

Fig.1 – Un “quadcopter-drone” usado como delivery aereo
Fuente: http://ow.ly/Gih7H
Los drones se están popularizando de una manera increible. En EEUU están siendo usados para el patrullaje de las fronteras, tareas de vigilancia, salvamento de personas perdidas, prevención y lucha contra el delito, protección de la propiedad privada, monitoreo de cultivos agrícolas, vigilancia del medio ambiente, la observación relacionada con el clima y la topografía minera. Además las compañías de cine y los fotógrafos profesionales están utilizando aviones no tripulados para conseguir espectaculares vídeos y fotos aéreas. La FAA (Federal Aviation Administration) de EEUU se encuentra actualmente estudiando su uso para proponer una norma que pueda reglamentarlo.

En la Argentina se puede apreciar la utilización de drones para realizar excelentes videos de las ciudades desde el aire. LV81-TV-Canal 12 de Córdoba, Argentina, nos sorprendió hace unos días con un video realizado con drones de la terrible explosión ocurrida en Alta Córdoba, el día después del siniestro.

Otras tareas útiles, sin lugar a dudas, irán siendo agregadas para que sean realizadas por los drones con el correr del tiempo.

El problema es que algunas personas están haciendo un mal uso de esta tecnología. Con un precio de un “quadcopter-drone”, o drone - helicóptero de 4 hélices, con cámara de video incluída, por debajo de 1.000 dólares (precio FOB EEUU), algunos están usando a los drones como un deporte, así como se usó el radiocontrol de aviones de aero-modelismo durante décadas. Esto no tendría nada de malo, si no fuera porque algunas personas imprudentes están realizando algunas prácticas peligrosas y desagradables.
Espiar a los vecinos y competidores es un uso inaceptable. Los cazadores están usando aviones no tripulados para acechar a los animales. Pero lo más preocupante es el uso de drones cerca de los aeropuertos.  Si la turbina de un avión aspirara un drone, el resultado sería desastrozo. Para colmo los quadcopters de plástico no son detectados por los radares.
La FAA de EEUU considera aceptable el uso recreativo de los drones, siempre que los usuarios hagan volar sus aparatos al menos a cinco millas (8.046,7m) de distancia de un aeropuerto o informen los vuelos al aeropuerto y mantengan los drones por debajo de 400 pies (121.92m) y a la vista. 
Es probable y deseable que la FAA de EEUU logre imponer la necesidad de una licencia para poder utilizar los drones, ya que no es nada simple su manejo y es necesario un entrenamiento previo.
Sería deseable que EEUU ponga en práctica una ley sobre el uso de los drones, porque eso alentaría a los demás países a hacer lo mismo. Si bien las reglas formales no frenarán la utilización ilegal de aviones no tripulados, pueden reducirla en gran medida.

En la Argentina, Agustín Portela, Diputado Nacional (UCR) por la Prov. de Corrientes, ha presentado un proyecto de ley para regular el uso de los drones: http://portelaucrcorrientes.blogspot.com.ar/2014/06/proyecto-de-ley-para-regular-regular-el.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario