¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Son el shale oil y el shale gas dos burbujas?



EROI (Energy Return on Investment) =Eo / Einv

donde:
Eo: energía obtenida de un pozo de shale oil o shale gas
Einv: energía que se tuvo que invertir para obtener Eo

VMEO (Valor Monetario de la Energía Obtenida) = KoxEo    
CMEI (Costo Monetario de la Energía Invertida) = Ki x Einv
  
Donde:
Ko: Precio unitario de la energía obtenida
Ki: Costo unitario de la energía invertida

G (Ganancia de la inversión) = VMEO/CMEI = (Ko/ Ki) x EROI

Si  Ko=Ki, se obtendría una G >> 1 si EROI >> 1

Esta es una ganancia sólida, porque consiste en invertir poca energía para obtener mucha energía.

Pero si el EROI fuera igual que 1, o menor, sería necesario que Ko>> Ki para que la ganancia sea alta.
Esta es una ganancia especulativa, porque está basada en vender la energía a un precio mayor que el precio real.

Eso es lo que sucede con los hidrocarburos no convencionales. Y por eso cuando baja el precio de venta,  no cierran los números.

Los hidrocarburos no convencionales nos dan una pobre energía. Esa energía pobre necesita, para dar ganancia, robarle al usuario, haciendo que pague por la energía un precio mayor que el real. Si el precio del petróleo está inflado, los inversores de energía no convencional ganan dinero. Cuando esto no ocurre, pierden dinero: ¡Es una burbuja!

Los subsidios sobre la energía invertida y los precios de venta inflados, son la condición necesaria para que esta energía pobre pueda ser “exitosamente” explotada.

Las grandes empresas petroleras conocen muy bien estos números y si no vienen a Vaca Muerta como moscas al dulce, es por esa razón. Y el boom de los no convencionales en EEUU es una mentira orquestada por los mismos de siempre: los muchachos de Wall Street.

Dicen que Ko > 100USD/Barril para que el shale oil sea rentable. Pero lo que no dicen es que también necesitan que  Ki << Ko > 100USD.

Si el EROI fuera alto, no necesitarían de todo este escenario artificialmente creado para obtener ganancias.

Si además de este razonamiento, puramente energético, adicionáramos el razonamiento ambiental, basado en el CH4 emitido a la atmósfera durante el proceso y el CO2 emitido al quemar estos hidrocarburos, creo que podríamos llegar a la conclusión de que además de pobre, esta energía es también dañina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario