¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 17 de junio de 2014

Distribuición de electricidad en Argentina



En la Argentina la distribución de la energía eléctrica a los usuarios finales es realizada por las Distribuidoras de energía eléctrica, por las Cooperativas eléctricas y por el Mercado Electrico Mayorista (MEM) en forma directa a los Grandes Usuarios (GU).

Las Distribuidoras de energía eléctrica
En la Fig.1 se puede ver la ubicación geográfica de las Distribuidoras de energía eléctrica.


Fig. 1. Ubicación geográfica de las Distribuidoras de energía eléctrica en Argentina.


Acceso al Sitio Web de cada Distribuidora

  2) EDESUR S.A., Empresa Distribuidora Sur S.A.
11) SSSP+COOPERATIVAS VARIAS, Sub Secretaría de Servicios Públicos

Las Distribuidoras, las Cooperativas y los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (GUMEM)

En la tabla de la Fig. 2, la Secretaría de Energía de la Nación ha incorporado los valores  porcentuales de energía eléctrica suministrada a los usuarios finales de energía eléctrica de las provincias, según las tres modalidades posibles, para el año 2012. Para entender el significado de esta información, tomemos primero el caso de San Luis, por ejemplo. Esta provincia no tiene ninguna Cooperativa, por lo que el porcentaje de energía que suministran las Cooperativas es cero. El suministro a los usuarios finales es cubierto por la Distribuidora en un 73,06% y por el MEM directamente a los GU (finales) en un 26,94%. Sumando 73,06%+26,94%= 100%. Ahora tomemos el caso de Córdoba, que tiene 200 Cooperativas: la Distribuidora suministrará a los usuarios finales de la energía eléctrica el 63,37%, las Cooperativas el 27,30% y el MEM a los GU (finales) el 9,33%. Sumando 63,37%+27,30%+9,33%=100%. En el Caso de Córdoba, todas las Cooperativas compran la energía en bloque a la Distribuidora y la suministran a los usuarios finales de energía eléctrica que son servidos por ellas. O sea que los valores porcentuales de energía no son los que suministra la Distribuidora en total, sino solo los que suministra a los usuarios finales de la energía eléctrica. Las Cooperativas no son usuarios finales, sino intermediarios.
Luego la tabla da los porcentajes de energía consumida de cada provincia respecto del consumo de todo el país.
También hay algunas Cooperativas, en algunas provincias, que compran la energía eléctrica directamente al MEM. Esto ocurre con algunas Cooperativas de la Provincia de BsAs, por ejemplo.
Hay casos, como en Chubut, donde algunas cooperativas generan la energía que suministran al usuario final, o la venden a otra cooperativa, que a su vez se encarga de distribuirla.

Fig. 2

En el gráfico de la Fig.3 se han representado los valores finales de la tabla de la Fig.2 y nos permite ver la participacción de las Distribuidoras, de las Cooperativas y de los GUMEM en el consumo total del país en el año 2012.


Fig.3 –Participación porcentual de Distribuidoras, Cooperativas y GUMEM en el suministro a usuarios finales de energía eléctrica a nivel nacional en Argentina en 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario