¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 6 de noviembre de 2012

Generación Distribuida (GD)



La GD consiste en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía descentralizadas.La definición más general de  GD sería que es aquella que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y que se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo.

GD mediante paneles fotovoltaicos instalados sobre el techo de las viviendas

La GD basa su conveniencia en el hecho de encontrarse la generación próxima a la carga.-En los sistemas de generación concentrada (GC), diversos autores afirman que el 30% del costo final de la energía eléctrica debe asignarse a la generación y el 70% restante se debe a la transmisión y distribución, incluído el despacho de carga centralizado.-Algunos autores consideran que se puede obtener, mediante la GD-solar, una disminución en el costo final de la energía eléctrica, de alrededor del 40%, con respecto a la GC.

En los inicios de la energía eléctrica, los generadores de los pueblos se encontraban distribuidos y cada generador alimentaba porciones de la carga total de la localidad.-Entonces algunos concluyen con la idea de que se comenzó con GD y el pasaje a GC fue un paso posterior, justificado por las economías de escala.

Por otro lado, si bien desde 1930,  hasta 1980, el costo de generación del MWh se reducía aumentando el tamaño de la planta generadora,  hacia 1990 la tendencia cambia y el tamaño óptimo de la planta generadora se reduce drásticamente.- En consecuencia, la situación ha cambiado respecto del pasado. Se disponen en la actualidad tecnologías que permiten generar, utilizando tamaños de plantas relativamente pequeñas, respecto a la generación convencional y con menor costo por MWh generado.-Algunos ven una analogía con las redes de datos, que pasaron de las grandes computadoras centrales, como el AS400, con terminales bobos, a los sistemas distribuidos de PC inteligentes actuales y posiblemente también se podrían encontrar analogías en la voz y en el video.-

Otro aspecto a tener en cuenta es la dificultad cada vez mayor para conseguir derechos de paso con grandes líneas de transmisión de altas tensiones, debido sobre todo a la mayor densidad de población.-

La idea de la GD supone que el usuario que genere energía eléctrica la use para su consumo en primer lugar, si le sobra la entregue a la red y cuando le falte tome energía de la red de distribución.- Si al finalizar el período de medición el usuario tomó más energía que la que entregó, deberá pagar a la compañía de electricidad por esa diferencia en su contra.-Si por el contrario entregó a la red más energía que la consumida, deberá ser compensado, ya sea con un cupo de energía para usar sin cargo durante el mes siguiente, o mediante una devolución de dinero.-La opción por uno u otro mecanismo depende de las reglamentaciones de los países y de las compañías de electricidad.-Para eso son necesarios medidores que midan la energía en ambos sentidos, hacia el usuario y hacia la red.-

Entre las Ventajas que ofrece el uso de la GD, podemos mencionar :

1)Aumento de la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica, ya que se reducen los cortes por caídas de las líneas de transmisión, al disminuir su utilización.
2)Puede ayudar a satisfacer la demanda en horas pico.
3)Ayuda a bajar las pérdidas en redes de transmisión y distribución.
4)Colabora para evitar grandes inversiones en ampliación de  redes de transmisión y distribución.
5)Por lo general las reglamentaciones aceptan la GD cuando se trata de GD renovable. No obstante, cuando ello no fuera así, se considera que al bajar las pérdidas de las líneas, está colaborando a disminuir la emisión de CO2 de todas maneras.

Temas Relacionados :
GD en Hydro Québec
Monitoreo on line por internet de un edificio con GD
Generación Distribuída en San Juan
Generación Distribuída en baja tensión en URUGUAY
Casa piloto con GD en EEUU
Geração distribuída no BRASIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario