¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 1 de abril de 2018

Información técnica del vehículo eléctrico Nissan Leaf



El vehículo eléctrico japonés Nissan Leaf se venderá en varios países de América latina en 2018, según se ha anunciado, entre los que se encuentra Argentina. Nos concentraremos en aspectos técnicos que no se tratan en la infinidad de artículos publicados en la prensa y solo mencionaremos en forma muy resumida algunas de esas características que han tenido amplia difusión.

Fig. 1 – Vista exterior del VE Nissan Leaf
Introducción
En la Fig. 2 se muestra el esquema genérico de propulsión y carga de batería principal de un vehículo eléctrico, para introducirnos en el Nissan Leaf y poder entender mejor sus características.

Fig. 2 – Esquema genérico del vehículo eléctrico. (EVSE) EV supply equipment  = equipo de suministro para el vehículo eléctrico.
El motor eléctrico representado con la letra M, en la Fig.2, es un motor de alterna trifásico para la mayoría de los vehículos eléctricos, aunque puede ser sincrónico o asincrónico. En el caso del Nissan Leaf es un motor sincrónico.
Recordemos que ambos motores funcionan con tensión alterna trifásica aplicada al estator, que produce un campo magnético rotante. En el caso del asincrónico este campo rotante induce un campo en el rotor. La interacción de ambos campos hace girar el rotor. En el caso del motor sincrónico, el rotor produce su propio campo, generado por corriente contínua, o un imán permanente, que al interactuar con el campo rotante del estator, hace girar al rotor.
El Nissan Leaf tiene un motor trifásico sincrónico de imanes permanentes, que es capaz de entregar hasta 150 CV de potencia (110 kW). Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos
Como se muestra en la Fig.2, la tensión de la batería principal del vehículo eléctrico, o batería de propulsión (Battery), se aplica a la entrada de un conversor dc/dc bidireccional, para obtener el valor de la tensión contínua que necesita el inversor de propulsión y esta operación se hace con alta eficiencia, convirtiendo la tensión contínua en alterna pulsante de una frecuencia alta del órden de los 20KHz y luego rectificándola para obtener una tensión contínua estabilizada y con el valor deseado.
El inversor genera la tensión alterna sinusoidal que alimentará al motor sincrónico que, mediante el mecanismo de transmisión mecánica, accionará al vehículo eléctrico con tracción delantera. El control de la velocidad del vehículo eléctrico se realiza variando la frecuencia de la onda de alterna generada en el inversor, lo que hará variar las r.p.m del motor eléctrico y permitirá el recorrido sobre las curvas características mostradas en la Fig.3.
Esto es posible dado que en todo momento se cumple la ecuación [1].


n (rpm) = f [Hz] x 60 / p      [1]

Donde n es la velocidad de rotación del rotor, conocida como velocidad de sincronismo, f es la frecuencia de la tensión alterna sinusoidal que alimenta al motor y  p es el número de pares de polos.

La Fig.3 muestra las curvas características de par y potencia del motor eléctrico del Nissan Leaf y de un motor de combustión interna. A bajas velocidades, el motor eléctrico proporciona un par máximo y constante (zona de par constante) hasta su velocidad nominal. Una vez que el motor eléctrico alcanza dicha velocidad, el par se reduce proporcionalmente con la velocidad manteniendo la potencia constante (zona de potencia constante).
Con este concepto, podemos comprender por qué los vehículos eléctricos no necesitan cambio de marcha.

Fig.3 – Curvas características de motores eléctricos y a combustión interna.
P = T ω = T n / (60/2π) ~T n / 9,55              [2]
Donde:
P es la potencia en Vatios
T es el par  motor en Newton metros
ω es la velocidad angular en radianes/segundos
n = (rpm)

En el esquema genérico de la Fig.2 se muestran dos formas de cargar la batería de propulsión. En el primer caso se hace desde una línea trifásica, por medio de un rectificador trifásico y conversor dc/dc unidireccional y en el segundo caso desde una línea monofásica, usando un rectificador monofásico y el conversor bidireccional en sentido contrario al usado para accionar el motor. El primer caso es común en las estaciones de carga rápida. La segunda forma es la usada en la llamada carga normal y es la que se usa para la carga doméstica, desde un toma corriente de las viviendas. Es más lenta y por consiguiente la que prolonga la vida de la batería.
El Nissan Leaf incluye el cargador monofásico  a bordo del vehículo, un plug para conectar a un toma corriente estandar de una vivienda y la caja de control EVSE que debe ser instalado en la casa. El rectificador trifásico para carga rápida no está incorporado al vehículo, pero el Nissan Leaf admite la conexión de la salida de dc (cc) del cargador de un puesto de carga rápida para alimentar directamente la batería de propulsión. La posibilidad de carga rápida solo está disponible como opcional, mediante la provisión de un conector para tal fin. Un vehículo equipado con un conector de carga rápida es compatible con la mayoría de los conectores CHAdeMO* (estándar de la industria japonesa) en las estaciones de carga.
* CHAdeMO es el nombre registrado de un protocolo de recarga de baterías para vehículos eléctricos que suministra hasta 62,5 kW, 500 V, 125 A de corriente continua DC a través de un conector eléctrico. Se presenta como un estándar global por la asociación del mismo nombre. CHAdeMO es el acrónimo de "CHArge de MOve", que se traduce como “carga para moverse”.
Los tiempos de recarga para el Nissan Leaf serían 16hs con 3KW; 6hs con 8KW para carga completa y 40 minutos para una carga parcial del 80% con carga rápida. En Córdoba, Argentina, la gran mayoría de las viviendas tienen una potencia contratada de 5KW. O esperan 16 hs, o cambian su contrato.
Por otro lado, para potencias instaladas menores a 40KW, no es posible tener en Córdoba, tarifa diferenciada por horario, de modo que no será posible para los particulares aprovechar el menor precio de la energía de valle nocturno para cargar la batería de su auto eléctrico.
El Nissan Leaf tiene una segunda batería de 12V, de menor tamaño, de plomo-ácido, similar a la de los autos a gasolina, para alimentar instrumentos de tablero y otros accesorios, que se carga a expensas de la batería de propulsión y no se carga con cargador desde la red de alterna como la principal.
Ubicación de los principales componentes en el Nissan Leaf
En la Fig.4, se muestra esquemáticamente la ubicación de los principales componentes del Nissan Leaf.

Fig.4 – Principales componentes del Nissan Leaf
La ubicación de las baterías (el componente más pesado de un vehículo eléctrico), cercana al suelo (debajo de los asientos), hacen que  el centro de gravedad del vehículo se encuentre muy bajo, lo que le da una gran estabilidad en las curvas. El centro de gravedad muy bajo fue siempre una característica histórica de CITROËN, lo que hacía que los vehículos de esa marca fuera casi imposible que volcaran.
En la Fig.5 se muestra una fotografía de los componentes ubicados en la parte delantera del vehículo.

Fig.5 – Detalle de los componentes ubicados en la parte delantera del vehículo.
En la Fig.6 se puede apreciar una vista lateral del vehículo mostrando partes del exterior y del interior.

Fig.6 – Vista lateral del Nissan Leaf parcial interior y exterior
La batería de propulsión
La batería de propulsión del Nissan Leaf 2018 tiene una capacidad de 40 kWh y cuenta en su interior con 192 celdas, agrupadas en 24 módulos de 8 celdas cada uno, con una configuración interna 4s2p, como se muestra en la Fig.7.
Cada celda tiene una tensión nominal de 3,65V, por lo que la tensión de cada módulo será 3,65 x 4 = 14,6V.
Los 24 módulos están conectados en serie, por lo que la tensión de la batería será: 14,6x24 = 350,4V.
Tendremos un total de 192 celdas en la batería (24x8), con una configuración global 96s2p.

Fig.7 – Constitución de un módulo formado por 8 celdas en conexión 4s2p.
Autonomía del Nissan Leaf
La autonomía, o sea la cantidad de kilómetros que puede recorrer el vehículo con una carga completa de su batería de propulsión, depende de varios factores, como la temperatura externa, el uso del aire acondicionado (que es alimentado por la batería de propulsión), la edad de la batería y la manera de conducir. En general, cuanto más amigable sea el medio ambiente, mayor será la autonomía. Una pantalla de a bordo, fácil de usar, muestra los datos clave de la batería, incluido el saldo de máxima autonomía disponible, la potencia de salida y la electricidad regenerada. Un indicador ecológico en el medidor muestra el estado del consumo de electricidad, brindando información en tiempo real sobre la eficiencia de manejo del conductor.
El sistema de frenado regenerativo del Nissan LEAF también aumenta el alcance del vehículo.Al aplicar el freno o al levantar el pié del acelerador, el motor eléctrico actúa como un generador eléctrico, convirtiendo la energía, que de otro modo se desperdiciaría, en energía de la batería, según la ecuación 
[3]


f [Hz]  =  n [rpm] x p / 60         [3]

El freno regenerativo permite aprovechar la energía que, durante el accionamiento de un freno convencional, se transformaría en calor por rozamiento y se perdería. Al frenar, el motor sincrónico deja de funcionar como motor y se hace funcionar como generador sincrónico, de modo que la energía cinética de la inercia del vehículo se usa para mover el rotor del generador, generando energía eléctrica que es enviada a la batería de propulsión y frenando el vehículo debido a la acción de tener que hacer girar el eje del rotor. Desde el punto de vista conceptual, la energía del frenado solo ha cambiado de destino: en el frenado convencional se transforma en calor y en el regenerativo se almacena como carga de la batería.
Si bien el Nissan Leaf utiliza una bomba de calor como aire acondicionado, con todas sus características de alta eficiencia, en invierno el desarrollo de las reacciones químicas de oxidación y reducción que tienen lugar dentro de la batería entre el cátodo y el ánodo, con el consiguiente movimiento de electrones, se ve afectado por la temperatura. Con temperaturas muy bajas disminuye la difusión iónica en el electrolito y se ralentizan las reacciones químicas (suele decirse que aumenta la resistencia interna de la batería). Como la actividad química es menor, también es menor la capacidad "real" de la batería en esas circunstancias.
Existen distintas normas, correspondientes a distintos países, para especificar la autonomía de los vehículos. Todas ellas consisten en homologar los vehículos en pruebas estándar, llevadas a cabo en laboratorios, siendo útiles para comparar la autonomía de un vehículo con respecto a los otros homologados bajo la misma norma, pero no es posible esperar que los valores de autonomía especificados por ellas coincidan durante la marcha en condiciones reales.
En Europa, el Nissan Leaf se anuncia con una autonomía oficial de hasta 378 kilómetros (ciclo europeo NEDC). En Japón, país natal de Nissan, se ha presentado con una autonomía certificada de hasta 400 kilómetros (JC08). Y en Estados Unidos, la certificación de la autonomía de este coche ronda los 240 kilómetros (EPA).

Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario