¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 22 de mayo de 2016

¿Calefacción a gas o a electricidad? ¿Cuál gasta menos?

Vamos a comparar, el costo por hora de funcionamiento de un calefactor de tiro balanceado que, funcionando al máximo,  irradie al ambiente a calefaccionar  una determinada cantidad de Kcal/h (Kilocalorías por hora), con una estufa eléctrica, que irradie al ambiente la misma cantidad de Kcal/h. Consideraremos un usuario residencial, con las tarifas de gas de Distribuidora de Gas del Centro S.A., en vigencia a partir del 1º de abril de 2016 y con las tarifas de electricidad de EPEC en vigencia a partir del 1º de febrero de 2016.
Fig.1 – Calefactor de tiro balanceado de 3.000 Kcal/h
Fig. 2 – Estufa eléctrica que irradie la misma cantidad de
             Kcal/h hacia el ambiente que el calefactor.    













Consideraremos un calefactor de tiro balanceado de fabricación nacional de 3.000Kcal/h, es decir que consume con un gas de 9300Kcal/m3, una cantidad de gas por hora igual a: 3.000/9.300 =  0,32 m3/h.  Supondremos para el calefactor un rendimiento al máximo, que es el promedio de todas las letras de eficiencia de la norma NAG-315* (Promedio de las eficiencias A, B, C y D) [1], que es más bajo que el promedio de las mediciones realizadas por el INTI en el año 2008 [2]: 65%. (El rendimiento al máximo es el más alto, al mínimo es mucho más bajo)
El calefactor entregará al ambiente 3.000Kcal/h x65/100 = 1.950Kcal/h, el resto (1.050Kcal/h) se pierde al exterior.
* La Norma NAG-315 fue emitida por el ENARGAS a fines de 2015 y entrará en vigencia a partir de 2020. Ella establece una forma de medir el rendimiento de tal manera que sea un promedio entre los rendimientos del calefactor en máximo, mínimo y piloto, fijando un patrón de tiempo probable, en que el calefactor se encontrará en cada una de estas posiciones a lo largo del día. Por consejo de uno de los principales fabricantes nacionales, hemos tomado el promedio de los valores de eficiencia de cada letra de la futura etiqueta de eficiencia de dicha norma, para el calefactor al máximo, lo que significa que hemos considerado la eficiencia más desfavorable, ya que el promedio de las mediciones que realizó el INTI, sobre 13 calefactores nacionales (al máximo) en 2008, le dio 69,52%. La medición de la eficiencia en forma individual es mayor para los calefactores al máximo, menor para mínimo y mucho menor para piloto. Actualmente los calefactores de tiro balanceado no tienen incorporada ninguna etiqueta de eficiencia y hasta ahora, según el INTI, sólo se exigía que el rendimiento de los calefactores de tiro balanceado fuera mayor que 65% al máximo.

La estufa eléctrica, tiene un rendimiento del 100%, y para entregar al ambiente 1.950Kcal/h consumirá, de la red de EPEC, también 1.950 Kcal /h =  2,26785 kWh/h.

Entonces nuestro problema consistirá en comparar el costo de 0,32m3/h de gas con 2,26785 KWh/h, con las tarifas actuales de gas y electricidad. Todos los valores en $ son sin impuestos.

1º) Consideremos el máximo precio del m3 de gas correspondiente a un usuario R3-4º sin reducción de consumo respecto de igual período del año anterior y el mínimo precio por KWh, correspondiente a un usuario de electricidad que haya consumido menos de 80KWh/mes, con más del 20% de reducción de consumo, respecto al año anterior y calculemos el gasto en pesos por hora del calefactor de tiro balanceado a gas natural y de la estufa eléctrica

Precio del gas---------------------$5,025384/m3 x 0,32m3/h = $ 1,61/h
Precio de electricidad------------$0,56420/KWh x 2,26785 kWh/h= $1,28/h
En este caso sale más barata la calefacción eléctrica.

2º) Consideremos ahora el máximo precio del m3 de gas correspondiente a un usuario R3-4º sin reducción de consumo respecto de igual período del año anterior y el mínimo precio por KWh, correspondiente a un usuario de electricidad que haya consumido más de 80KWh/mes y menos de 120KWh/mes, con más del 20% de reducción de consumo, respecto al año anterior y calculemos el gasto en pesos por hora del calefactor de tiro balanceado a gas natural y de la estufa eléctrica

Precio del gas---------------------$5,025384/m3 x 0,32m3/h = $1,61/h
Precio de electricidad------------$0,61205/KWh x 2,26785  kWh/h= $1,39/h
En este caso sigue saliendo más barata la calefacción eléctrica.

3º) Consideremos ahora el máximo precio del m3 de gas correspondiente a un usuario R3-4º sin reducción de consumo respecto de igual período del año anterior y el mínimo precio por KWh, correspondiente a un usuario de electricidad que haya consumido más de 120KWh/mes y menos de 500KWh/mes, con más del 20% de reducción de consumo, respecto al año anterior y calculemos el gasto en pesos por hora del calefactor de tiro balanceado a gas natural y de la estufa eléctrica. En este caso la electricidad tiene 3 precios diferentes según los escalones de consumo del consumo total del mes. Consideremos el más barato que corresponde a los primeros 120Kwh del mes.

Precio del gas---------------------$5,025384/m3 x 0,32m3/h = $1,61/h
Precio de electricidad------------$0,85708 /KWh x 2,26785  kWh/h= $1,94/h
Aquí ya sale más barato el gas

Conclusión: Solo en los dos casos extremos considerados (1º y 2º), conviene utilizar electricidad para calefacción. En todas las combinaciones posibles que faltan considerar, el gas resulta más barato.  El gas irá siendo cada vez más barato y la electricidad cada vez más cara para calefacción, a medida que vayamos combinando las tarifas que faltan considerar, que son todas más bajas para el gas y más altas para la electricidad.
Las tarifas que faltan considerar son las del gas para categorías de usuarios menores y para el gas con reducción de consumo del 15%, que son todas más baratas que los extremos considerados. Para la electricidad faltan considerar las tarifas con el 20% de descuento con consumos mayores y con el  10% de reducción del consumo, y sin reducción del consumo para diferentes rangos de consumo mensual máximo, que serán más caras.

Ejemplo: Usuario de gas con categoría R2-2º y usuario de electricidad con consumo total menor de 120KWh/mes y mayor de 80KWh/mes, sin reducción de consumo.

Calefactor a gas----------------------$ 2,348465/ m3 x 0,32m3/h = $ 0,75/ h

Estufas eléctricas--------------------------$ 0,74741 x 2,26785 KWh / h = $ 1,70/ h



Para hacer Ud mismo el cálculo para cada caso, puede recurrir al precio de la electricidad en el siguiente enlace: http://boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2016/02/ANEXO_ERSEP_F.pdf

Sobre la eficiencia de los calefactores de tiro balanceado
Los calefactores de tiro balanceado toman el aire necesario para la combustión del exterior del ambiente a calefaccionar. La combustión se produce en la cámara de combustión que está aislada de la atmósfera del ambiente a calefaccionar. Los gases de dicha combustión son enviados al exterior, de modo que el ambiente a calefaccionar solo recibe el calor que le transfiere la cámara de combustión, pero quedando aislado de dicha combustión. Para hacer esto posible, el aparato cuenta con dos conductos concéntricos que le permiten tomar el oxigeno necesario para la combustión por uno de ellos y expulsar el “humo” por el otro.
Esto evita que las personas puedan morir por falta de oxígeno o por inhalación de gases tóxicos en el ambiente calefaccionado.
Este mecanismo, que hace que el aparato sea seguro, tambien es el causante de que el rendimiento del equipo sea menor que el de los calefactores que realizan la combustión dentro del ambiente a ser calefaccionado, ya que el calor de los productos de la combustión solo es aprovechados por la radiación de las chapas de la cámara de combustión al ser calentada, perdiéndose parte del calor de ellos al ser expulsados hacia el exterior.
No obstante, la eficiencia de estos equipos puede ser mejorada si se aumenta la transferencia de calor de las cámaras de combustión hacia el interior del ambiente a calefaccionar. Una de las formas es pintando la parte exterior de la cámara de combustión de color negro, mediante pinturas resistentes a las altas temperaturas. Una segunda forma es mediante el agregado de pequeños ventiladores, que enfríen la cámara de combustión, enviando el calor por convección hacia el interior del ambiente a calefaccionar.
Una tercera forma es reduciendo la cantidad de aire frío que ingresa a la cámara de combustión desde el exterior, que se ha comprobado que es excesivo. [3]


Referencias

                                                                          

4 comentarios:

  1. Clarisimo como siempre Jorge. muy importante articulo para estas epocas de desconcierto economico...
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Clarisimo como siempre Jorge. muy importante articulo para estas epocas de desconcierto economico...
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,para comprender que es lo más conveniente,en épocas difíciles como las que nos toca vivir. Gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante,para comprender que es lo más conveniente,en épocas difíciles como las que nos toca vivir. Gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar