¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 24 de agosto de 2015

Propuestas para mejorar la enseñanza

Interesante propuesta de este profesor uruguayo, que critica la enseñanza actual por basarse en  suministrar información al alumno y no concentrarse en enseñarle a hacer en forma práctica. Dejando de lado los “apreto” y “apretan”, en lugar de aprieto y aprietan, creo que el punto débil del planteo es que los alumnos, cuando están comenzando una nueva etapa, en la escuela primaria, secundaria y universitaria, están demasiado desorientados, como para que vayan solos a buscar información en internet.
Me parece que la función del docente sigue siendo  muy importante para informar al alumno, aunque internet puede cumplir una función complementaria, orientada por el docente. En internet no es fácil conseguir que les respondan sus preguntas. El docente si lo puede hacer. Además de ser la función del docente insustituíble para orientar al alumno, también lo es para enseñarle a estudiar. No nos olvidemos que a la información, además de leerla, hay que entenderla.
La tendencia actual consiste en reemplazar a las personas por máquinas. Cuando llamamos a un prestador de servicios, nos atiende una máquina, el IVR  del Call Center, que nos ofrece  toda la información que no deseamos saber, hasta que logramos, aplicando todo nuestro ingenio y paciencia, que nos atienda un ser humano para tratar el tema que realmente queremos tratar.
Internet es otra máquina que no siempre consigue sacarnos las dudas.
Los videojuegos, y las simulaciones, son interesantes para tratar de aprovechar sus técnicas a favor del aprendizaje del alumno. Creo que este es el punto fuerte de esta disertación, que además la considero muy valiosa y la recomiendo para que la vean docentes y alumnos.
Además tiene a su favor una cualidad muy importante: nos hace pensar. Pensando y meditando podremos elaborar una estrategia que nos permita adaptar la enseñanza a los cambios que han ocurrido sin duda y que requieren que seamos conscientes de ello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario