¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 8 de junio de 2014

Comercio mundial de GNL en el mundo en 2013

Las exportaciones de GNL (Gas Natural Licuado), o LNG ( Liquefied Natural Gas) alcanzaron 236,8 MT(millones de toneladas) en 2013, un valor muy próximo al de 2012, pero menor que el de 2011, que fue de 241,5 MT (Fig.1).

Fig.1- Volumen del comercio de GNL y Capacidad mundiales en MTPA (Millones de Toneladas Por Año). Número
de paises  exportadores e importadores de GNL. Entre 1990 y 2013 inclusive.


Historicamente, la región de Asia Pacifico (Brunéi, Indonesia, Malasia y Australia) han sido los proveedores de GNL más importantes del mundo, pero ellos han sido complementados y ultimamente sobrepasados por  Medio Oriente, en particular debido a Qatar, que se convirtió en el mayor proveedor de GNL a mitad de la década del 2.000. En 2013 Medio Oriente suministró el 42% del GNL del mundo, mientras que la región de Asia Pacífico proveyó el 30%.
Por el lado de la demanda, la región de Asia Pacífico continuó mostrando el crecimiento más sostenible (+7,7MT), impulsada por los mayores niveles de consumo de Corea del Sur y China. Inversamente, la demanda de Europa cayó 14,6MT, con las mayores caídas en el consumo experimentadas por España, el Reino Unido y Francia.
En 2013 el número de países exportadores de GNL fue 17 (Fig.2). Mientras que la última planta operacional en EEUU fue cerrada temporalmente siguiendo la expiración de la licencia de exportación de Kenai - GNL en marzo de 2013 (aunque ya le ha sido concedida un nueva licencia de exportación).
 Angola se integró a la lista de países exportadores de GNL,  realizando su primera operación en junio de 2013. Mientras tanto, Holanda y Corea del Sur realizaron re-exportaciones por primera vez, llevando el número de países re-exportadores a ocho en 2013.
La reanudación de las operaciones normales en Malasia y Yemen  y la rampa de acceso terminada de Pluto - LNG en Australia, impulsaron la producción de GNL en 2013. Pero estas ganancias fueron contrarrestadas por las dificultades en la cuenca del Atlántico. Repetidos problemas de fuerza mayor en Nigeria, problemas técnicos en Snøhvit –LNG, en Noruega y el incremento del redireccionamiento de la materia prima del GNL en Egipto, hacia el mercado interno, fueron los principales  factores que limitaron el suministro.

Fig.2- GNL exportado por país en 2013 e incremento (+/-) respecto a 2012
en MTPA (Millones de Toneladas Por Año)

El número y expansión geográfica de países importadores de GNL continuó creciendo. Desde fines de 2008 hasta 2012, Brasil, Candá, Chile, Kuwait, Indonesia, los Países bajos, Argentina, Tailandia y los Emiratos árabes unidos (UAE), comenzaron a importar GNL. En 2013, Malasia, Singapur e Israel se incorporaron a la lista, con lo que el número total de importadores llegó a 29 (Fig.3)

Fig.3 – GNL importado por país en 2013 e incremento (+/-) respecto a 2012
en MTPA (Millones de Toneladas po Año). Others (Otros) incluye Bélgica,
Canadá, República Dominicana, Alemania, Grecia, Israel, Países Bajos,
Portugal, Puerto Rico, Singapur, Tailandia y  Emiratos árabes unidos.
Fig.4 – Terminales de licuefacción en el mundo en 2013



Temas Relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario