¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 29 de marzo de 2014

Ucrania, la Unión Europea y el Gas de Rusia en 2014



Una vez más la disputa por la energía constituye la causa de un problema que se presenta visto desde distintas posiciones y con gran imprecisión, lo que nos hace difícil comprenderlo

¿Quiénes constituyen la Unión Europea (UE)?
Para entender el tema es conveniente comenzar por recordar cuales son los países que forman la UE en 2014. Son todos los coloreados en la Fig.1:

Fig.1- Los países de la UE, coloreados


Los 28 países que constituyen la UE en 2014 son, por órden alfabético, los siguientes*:             
1) Alemania; 2) Austria; 3) Bélgica; 4) Bulgaria; 5) Chipre; 6) Croacia; 7)Dinamarca; 8) Eslovaquia; 9) Eslovenia; 10) España; 11) Estonia; 12) Finlandia; 13) Francia; 14)Grecia; 15) Hungría; 16) Irlanda; 17) Italia; 18)Letonia; 19) Lituania; 20) Luxemburgo; 21)Malta; 22) Países Bajos; 23) Polonia; 24) Portugal; 25) Reino Unido; 26) República Checa; 27) Rumanía; 28)Suecia.
Obsérvese que Suiza y Noruega no forman parte de la UE.
*Los países en letras rojas pertenecen a la UE y a la OTAN.
Si miramos ahora el mapa de la Fig.2 y lo comparamos con el de la Fig.1, veremos los nombres de todos los países de Europa que no forman parte de la UE. Observando también sobre el Mar Negro, que está en blanco en ambos mapas, vemos la ubicación de Ucrania, que no forma parte de la UE, con su península de Crimea sobre la costa norte del Mar Negro. Aunque el detalle de la imagen no permite verlo, el Mar Negro está conectado con el Mediterraneo por medio del estrecho de Bósforo, de 3,2Km de ancho por  32Km de largo, que lo conecta al Mar de Mármara, que a su vez está conectado con el Mar Egeo por medio del estrecho de los Dardanelos y el Mar Egeo está completamente unido al Mediterraneo, que a su vez está conectado con el Océano Atlántico, por medio del estrecho de Gibraltar. También en la Fig.2 se puede ver pintada de verde a Bielorusia, al norte de Ucrania, que no pertenece a la UE y es importante para el análisis que viene.
¿Qué paises integran la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  (en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO), es una organización internacional política  y  militar, creada para mantener como aliados, tanto a nivel militar como político, a muchos de los países mas poderosos del mundo que tienen en común lindar con el Océano Atlántico Norte. La organización constituye un sistema de defensa colectivo, en el cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica.
La OTAN* actualmente está integrada por 28 países miembros que son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, EslovaquiaEslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino UnidoRepública Checa, Rumania y Turquía.
En síntesis: los países que forman parte de la UE y no pertenecen a la OTAN, son: Austria, Chipre, Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia. Los países que no forman parte de la UE y pertenecen a la OTAN, son Albania, Canadá, EEUU, Islandia, Noruega y Turquía. Suiza no pertenece ni a la UE, ni a la OTAN
*Los países en letras rojas pertenecen a la OTAN y a la UE
Fig.2

Algunos antecedentes
Ucrania tiene una población cristiana-griega y católica-romana, mayoritariamente de origen ucraniano, al Oeste, y una población ortodoxa-oriental, mayoritariamente de origen ruso, al Sur y al Este; el Oeste de Ucrania -con Kiev a la cabeza- es un caldo de cultivo para el nacionalismo y la vinculación a Europa, mientras que el Este está a favor de las relaciones estrechas con Rusia. 
Ucrania es un país con una agricultura pujante, que era considerada el granero de la URSS cuando formaba parte de ella, antes de la caída del muro de Berlín en 1989. Hoy en día sigue siendo un gran productor de cereales (Ucrania es el tercer exportador de trigo y maíz del mundo). Importa el 60% de su gas natural de Rusia y el 40% restante lo produce ella misma. Posee recursos importantes de shale gas y shale oil y dos empresas muy conocidas, como son Chevron y Shell, se encuentran realizando exploración en Ucrania.
Ucrania cuenta con importantes gasoductos, construídos en la época soviética, por los cuales fluye aproximadamente el 66% del gas que Rusia exporta a la UE (Fig. 3). El gas que Ucrania importa de Rusia para su uso interno, lo paga a un precio preferencial,  a cambio de permitirle a Rusia la utilización de sus gasoductos para que exporte gas a la UE.
Rusia también utiliza los oleoductos de Ucrania para transportar 400.000 bbl/d(barriles por día) de petróleo crudo, para suministrar la mayor parte del petróleo consumido por Eslovaquia, Hungría, República Checa y Bosnia. En 2013 transportó alrededor de 300.000 bbl/d a través de Ucrania. Petróleo crudo y productos petrolíferos rusos también transitan por Ucrania por ferrocarril para la exportación por  los puertos ucranianos.
Más de la mitad de la energía primaria consumida por Ucrania proviene de sus propios recursos de uranio y carbón, aunque el gas natural también juega un papel importante en su mix energético. Ucrania consumió alrededor de 50.970 millones de m3 de gas natural en 2012, de los cuales el 37% correspondieron a producción nacional (propia) (19.652 millones de m3) y el resto a gas natural ruso, importado a través de los gasoductos Bratstvo (Brotherhood)  y Soyuz. En 2012 , Ucrania generó un total de 185 millones de MWh de electricidad . El país depende en gran medida de la energía nuclear: sus 15 reactores generan aproximadamente la mitad de la energía eléctrica total. Las fuentes de combustibles fósiles (46%) y la energía hidráulica ( 6 %) generan el resto de la energía eléctrica de Ucrania, con volúmenes marginales aportados por la generación eólica .La mayor parte del consumo de energía primaria de Ucrania es alimentada por gas natural (aproximadamente 40%), carbón ( 28% ) y nuclear ( 18% aproximadamente ) . Sólo una parte relativamente pequeña del consumo total de energía del país está basada en petróleo, otros combustibles líquidos y  energía renovable.
En 2012 , Ucrania consumió 319.000 barriles por día (bbl/ d) de  combustibles líquidos , pero sólo produjo 80.400 bbl / d. El resto fue importado en su mayoría de Rusia, con volúmenes menores originarios de Kazajstán y Azerbaiyán. Una cuestión con el pago hizo que Rusia suspenda las entregas de petróleo crudo de 56.000 bbl/d  a la refinería Odessa de Ucrania en enero de 2014.
Los recientes descubrimientos de yacimientos de shale gas en Ucrania proporcionan al país un posible medio para diversificar sus suministros de gas natural fuera de Rusia. En enero de 2013, Shell acordó explorar un área en que las estimaciones del gobierno sostienen estaría cerca de 113.000 millones de m3 de  shale gas en reservas. Los planes actuales incluyen el desarrollo de los recursos de shale gas para el consumo interno y  exportaciones a Europa Occidental en 2020.
Los Gasoductos entre Rusia y la UE

Fig. 3

Los gasoductos entre Rusia y la UE son los siguientes:
1) Gasoducto Soyuz: fue construído por la URSS entre 1975 y 1978 junto con Bulgaria, Hungría, la República Democrática alemana, Polonia y Checoeslovaquia. La capacidad de diseño del gasoducto es de 26.000 millones de m3 por año, la presión de 75 Bares (76,5Kg/cm2), su longitud sobre el territorio de Ucrania es de 1.568Km, con 12 plantas compresoras. La longitud total es de 2,675 kilometros. Este gasoducto transporta gas de Rusia y Asia Central a Europa a través de Ucrania. Ha sido causa de grandes disputas entre Rusia y Ucrania. Mediante un plan  de modernización, se aumentó la eficiencia de este gasoducto recientemente en un 30%, bajando el consumo (entre otras cosas) de gas combustible de las turbinas y motores usados en la compresión del gas en las diferentes plantas compresoras en un 36%.
2) Gasoducto Brotherhood (Bratstvo ):  ambos nombres, en inglés y en eslovaco, significan “Fraternidad” en español. Este gasoducto es el más grande de los gasoductos entre Rusia y Europa. Cruza desde Ucrania a Eslovaquia y se divide en dos para suministrar gas a los países del norte y del sur de Europa. Por él se transportan entre 95 y 120 mil millones de m3 por año
3) Gasoducto Yamal-Europe: el gasoducto internacional Yamal – Europe pasa por 4 países, Rusia, Belarusia, Polonia y Alemania. Esta vía de exportación incrementó la flexibilidad y confiabilidad del suministro de gas ruso al oeste de Europa. La UE consideró a este gasoducto como un proyecto de inversión prioritario para la Red Trans- Europea. Su construcción comenzó en 1994 y con la terminación de la última planta compresora en 2006, alcanzó su capacidad de diseño de 32.900 millones de m3 por año. La cantidad de plantas compresoras de todo el gasoducto es de 14, el diámetro 1420mm (55,9 pulgadas) y su longitud total es de más de 2.000Km. El tramo en rusia es de 402Km con 3 plantas compresoras, en Bielorusia 575Km con 5 plantas compresoras, en Polonia 683Km con 5 plantas compresoras y la última planta compresora (Malnow) está en Alemania, cerca de Frankfurt.
4) Gasoducto Blue Stream: El 15 de diciembre 1997 Rusia y Turquía establecieron un acuerdo por el cual Gazprom y la empresa turca Botas firmaron el contrato que estipula que 365 mil millones de metros cúbicos de gas deben ser suministrados a Turquía a través de Blue Stream al cabo 25 años.
En febrero de 1999 Gazprom y la empresa italiana Eni firmaron un Memorando de Entendimiento para implementar en forma conjunta el proyecto Blue Stream.
El 16 de noviembre 1999, se constituyó una empresa conjunta rusa- italiana para fines especiales , Blue Stream Pipeline Company BV, que se estableció en los Países Bajos,  constituída por Gazprom y Eni. En la actualidad, la empresa conjunta es propietaria del tramo offshore del gasoducto,  incluyendo la Planta Compresora Beregovaya. Gazprom es el dueño y el operador del tramo terrestre. La capacidad del gasoducto es de 16.000 millones de m3/año. Desde febrero de 2003 hasta el 11 de marzo de 2014, la cantidad de gas suministrado vía Blue Stream es de 100.000 millones de m3.
5) Gasoducto North Stream: Nord Stream AG es una joint venture internacional establecida para la planificación, construcción y posterior explotación de 2 gasoductos offshore gemelos a través del Mar Báltico.
Gazprom tiene una participación del 51 por ciento en la empresa conjunta. Las empresas alemanas BASF SE / Wintershall Holding GmbH y E.ON Ruhrgas AG tienen el 15,5 por ciento cada una, la compañía de infraestructura de gas holandesa NV Nederlandse Gasunie y la Empresa de energía francesa GDF SUEZ SA ambas participan con el 9 por ciento.  La Sede Central de Nord Stream y su Centro de Operaciones están ambas en Zug, Suiza.
Los  Gasoductos Nord Stream a través del Mar Báltico tienen una capacidad total de transporte de 55 mil millones de metros cúbicos/ año de gas ruso a la UE, durante 50 años como mínimo.  Ambas líneas funcionan en paralelo a lo largo de 1.224 kilometros desde Portovaya Bay, cerca de Vyborg en la costa rusa del Mar Báltico, hasta Lubmin, Alemania. Cada tubería comprende unos 100.000 caños de acero de 24 toneladas,  revestidos con hormigón de pesos tendidos en el lecho marino a lo largo de la ruta establecida, aprobada por las autoridades de los cinco países a través de cuyas aguas las tuberías pasan. El primer gasoducto Nord Stream comenzó a funcionar en noviembre de 2011 , y el segundo entró en operación en octubre de 2012, de acuerdo con el cronograma y el precio proyectados.
 Acceder a mapa de detalle.
6) Gasoducto South Stream: este es un nuevo proyecto diseñado para conectar directamente a Rusia con la UE. Un aspecto clave es que 900Km del gasoducto estarán bajo el agua del Mar Negro.
South Stream Transport es un consorcio internacional compuesto por 4 importante empresas:  OAO Gazprom (Russia), Eni S.p.A. (Italy), EDF (France) and Wintershall Holding GmbH (BASF Group) (Germany). El proyecto implica una inversión de varios miles de millones de euros, financiado por inversores privados. 
Acceder a mapa de detalle.
El gas natural juega un papel cada vez más importante en el mix energético de Europa en un momento
En que la producción de gas en la UE está disminuyendo. Las necesidades de importación de gas se prevé que aumentará de 307 mil millones de metros cúbicos en 2011 a 450mil millones de metros cúbicos en 2035. Para entonces, la UE necesitará aumentar las importaciones de gas en 143 mil millones de metros cúbicos por año (Fuente:. IEA 2013). Nord Stream  obtendrá casi un tercio de este gas adicional de importación mediante la conexión de la red de gasoductos de Europa a una de las reservas de gas más grandes del mundo.
El problema con el Gas de Rusia
EEUU es desde hace un tiempo el principal productor de gas del mundo, aunque todavía es un importador neto de gas. Rusia es el primer exportador neto de gas del mundo.
La UE importa el 62% de su consumo de gas natural, siendo Rusia su principal proveedor desde donde obtiene  34% de sus importaciones.
El 66% de este suministro, es decir, 175 millones de m3/día, se realiza a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.
Cualquier conflicto entre Rusia y Ucrania atenta contra la seguridad energética europea. En 2006 y 2009, al no llegar a un acuerdo sobre precios y tarifas de tránsito con Kiev, Moscú suspendió las exportaciones de gas a través de Ucrania, lo cual generó graves problemas en 18 países europeos. La empresa rusa Gazprom ha anunciado que en abril de 2014 anulará el acuerdo de venta de gas a Ucrania con descuento, debido al cambio político en Kiev y al impago de 2,6 millardos de dólares. De manera que ya se ha asomado la posibilidad de un nuevo corte de suministros: una amenaza a la incipiente recuperación económica europea.
El 16% del gas Consumido en Europa fluye a través de Ucrania - Informe de la EIA del 14 de marzo de 2014
Europa incluye a todos los países miembros de la UE, más Turquía, Noruega, Suiza y los países balcánicos que no forman parte de la UE*, consumiendo 18.7 trillion cubic feet (Tcf) (529.528 millones de m3) de gas natural en 2013. Rusia suministró el 30% de este volúmen (5.7 Tcf) (161.407 millones de m3), con un significativo flujo a través de Ucrania. La EIA estima que el 16% (3.0 Tcf)  (84.951 millones de m3) del total del gas consumido en Europa pasó a través de la red de gasoductos de Ucrania, según datos de Gazprom y Eastern Bloc Energy.
Fig.4

Dos sistemas de gasoductos principales llevan el gas de Rusia a Europa del Oeste:  Bratstvo (Brotherhood) y  Soyuz.(Ver Fig.4) El gasoducto Bratstvo es el mayor gasoducto entre Rusia y Europa. Cruza desde Ucrania a Eslovaquia y se divide en dos para alimentar los países del norte y del sur de Europa. El gasoducto Soyuz enlaza los gasoductos de Rusia  con las redes de Asia Central y suministra volúmenes adicionales a Europa Central y Norte. Un tercer gasoducto principal através de Ucrania (El Trans – Balcán) lleva el gas ruso a los países balcánicos y a Turquía.
En el pasado, el  80% del gas natural ruso exportado a Europa transitaba por Ucrania. Este número ha bajado a 50% - 60% desde que el gasoducto Nord Stream, un enlace directo entre Rusia y Alemania por el Mar Báltico, entró en servicio en 2011
El gas natural que fluye a través de Ucrania varía con las estaciones del año, pasando de 12 billion cubic feet (Bcf) (340 millones de m3/día) de gas natural por día en el invierno a solo 6 Bcf por día en el verano(170 millones de m3/día). Un invierno inusualmente suave en 2013 significó flujos de gas natural reducidas a través de Ucrania y contribuyó a mayores niveles de almacenamiento de gas natural en Europa (los niveles de almacenamiento de gas natural fueron 46% de su capacidad el 13 de marzo en comparación con el 23% de su capacidad en los Estados Unidos). (Ver Fig.5)

*La península balcánica o península de los Balcanes está formada por Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, República de Macedonia, Montenegro, Rumania, Serbia (Kosovo incluido) y Turquía (la región europea de Estambul). La península balcánica, situada en el sureste de Europa, cubre una superficie de más de 550.000 km² y tiene una población aproximada de 53 millones de habitantes. Está rodeada por los mares Adriático y Jónico al oeste, Egeo al sur, Mármara y Negro al este; y por el norte por los ríos Danubio, Sava y Kupa. La península está unida al continente europeo por los montes Balcanes al este y los Alpes Dináricos, al oeste. La principal lengua hablada en la península es la eslava, seguida por la Griega y la Albanesa (menos del 10%). (Los países en letras de color verde no pertenecen a la UE)
 
Fig.5


Síntesis y Conclusiones
Después de haber analizado toda la situación actual y pasada, relacionada con el conflicto centrado en Ucrania y la Península de Crimea, vamos a resumir las conclusiones en los siguientes puntos:
1) Europa( incluyendo a la UE en primer lugar) no tiene ninguna posibilidad de prescindir del gas ruso.
2) Rusia no tiene ningún interés en dejar de proveer gas a Europa.
3) La relación entre Rusia y la UE es excelente, como lo prueban los emprendimientos conjuntos de Nord stream, Blue Stream y South Stream.
4) Gazprom, la empresa privada rusa (con el 50,01% de sus acciones en poder del estado), que muchos pintan como un monstruo malo de 7 cabezas, es una hábil negociadora y se lleva muy bien con las empresas de la UE, tales como la alemana EoN y la italiana Eni, como lo muestran todas los emprendimientos que hicieron y siguen haciendo juntas. Ninguna de estas empresas son “niños de pecho”, lo que pude comprobar muy bien cuando trabajé para Eni y EoN.
5) Países como EEUU y España, están viendo una oportunidad en la crísis de Crimea-Rusia-Ucrania. El primero ofreciendo su shale gas a la UE que sus propias leyes le impiden exportarlo y además no tiene las reservas suficientes para hacerlo, sin contar el precio que debería pagar la UE por ese shale gas licuado, transportado desde EEUU  gasificado después (tasa de retorno energético infinitecimal). El segundo, intentando servir de nexo para transportar el gas de Argelia via Francia a la UE, lo cual implicaría grandes obras, o exportando más energía eléctrica, que le sobra. España y Portugal no consumen absolutamente nada de gas ruso, aunque si consumen petróleo ruso. Es probable que tanto EEUU, como España, consigan materializar algo de lo que ofrecen, pero creo que sería simbólico, como para que la UE le muestre a Rusia que existen otras alternativas, además de su gas, porque por más amigos que sean (la UE y Rusia), “el negocio es el negocio”.
6) El nivel de comunicación entre Angela Merkel y Putin es muy fluído, debido a que la primera, originaria de Alemania Oriental, habla ruso y Putin habla alemán, aprendido en la época en que era agente de la KGB. Esto hace que el diálogo entre ambos no necesite de intermediarios y que cada uno de ellos no tenga que leer en la prensa sobre lo que piensa el otro.
7) Quienes ven que podría comenzar una nueva guerra fría, creo que se equivocan. La anexión de Crimea a Rusia, al final de cuentas, es algo muy suave comparado con las acciones “libertadoras” de EEUU en Afganistan, Irak y otros países, con la colaboración de sus aliados de la OTAN. De modo que dicha anexión terminará siendo “perdonada” y olvidada por occidente rápidamente. Además los motivos fueron los mismos: energía, en un caso en estado líquido y en el otro en estado gaseoso.
8) Para Ucrania las cosas no van a cambiar mucho. Hasta ahora tuvo que pelear con los rusos y a partir de ahora tendrá que hacerlo con el FMI, la Troika, Chevron y Shell. Además durante bastante tiempo sus gasoductos seguirán siendo necesarios para Rusia y la UE y cuando dejen de serlo podrá utilizarlos para exportar su propio gas.
9)En Europa está todo muy intrincado, la mayoría de los países pertenecen a UE o a la OTAN, o a ambas a la vez. Además la diplomacia entre ellos predomina y las guerras entre ellos parece una posibilidad de ciencia ficción.

Fuentes

2 comentarios:

  1. Sinceramente, despues de haber leido analizado el documental, me pregunto lo siguiente
    EE.UU, U.E. OTAN y por ultimo Ucrania, acusan de genocida y un sin fin de mentiras a Rusia, xq defiende sus intereses de seguridad con todo el derecho y razon, a todo pregunto quien pagara por las muertes a causa del congelamiento de personas por falta de calefaccion en toda la parte y forma europea balcanica

    ResponderEliminar
  2. lo pregunto despues que Rusia les suspenda todo el gas que tanto necesitan y consumen, quien lo va a suplir acaso se auto sustentara toda Europa, o Stoltember (OTAN) o soportara EEUU adonde van a plasmar ese monumental teatro de las elites xq todo esto es FINANCIERO osea los Estados Unidos suciamente a sus bolsillos sin importar la humanidad

    ResponderEliminar