¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Solar Decathlon Europe 2014

Solar Decathlon* Europe es una competencia universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Solar Decathlon Europe 2014 tendrá lugar en París, en Versalles, entre el 28 de junio y el 14 de julio de 2014. Solar Decathlon Europe tiene su origen en la competición estadounidense US DOE Solar Decathlon. SD Europe nació tras la firma de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos, a raíz de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en anteriores ediciones celebradas en Washington DC. Las dos primeras competiciones de estas características fuera de EEUU, Solar Decathlon Europe 2010 y 2012 tuvieron lugar en Madrid, España.

Durante la competición, las casas participantes competirán en diez pruebas:

1. Arquitectura: evalúa la coherencia del diseño, la flexibilidad y el aprovechamiento del espacio,  las estrategias tecnológicas y bioclimáticas.
2. Ingeniería y Construcción: evalúa la funcionalidad de la estructura de la casa, la envolvente, la electricidad, las cañerías y el sistema solar.
3. Eficiencia Energética: considera la excelencia de los sistemas y el diseño de la casa, observando la reducción del consumo de energía.
4. Balance de Energía Eléctrica: mide la autosuficiencia y la eficiencia de la energía eléctrica de la casa y realiza una valoración de su balance energético.
5. Condiciones de Confort: considera la capacidad de proporcionar confort interior mediante el control de temperatura, humedad, acústica,  iluminación y calidad del aire interior.
6. Funcionamiento de la Casa: evalúa el funcionamiento y eficiencia de una serie de aplicaciones que deben cumplir con las normas que demanda la sociedad actualmente.
7. Comunicación y Conciencia Social: valora la capacidad del equipo (team) de encontrar formas creativas, efectivas y eficientes para transmitir las ideas que definan la propia identidad del equipo (team) y de sus proyectos .
8. Diseño Urbano, Movilidad y Costo: evalua la posibilidad  de agrupación de la unidad de vivienda:  ubicación en relación a los recursos esenciales, movilidad, etc
9. Innovación: evalúa el grado de innovación del prototipo, en particular sobre los elementoa que impactan sobre su valor, performance y eficiencia.
10. Sostenibilidad: juzga la sensibilidad medio ambiental del equipo y aprecia los esfuerzos realizados para reducir los impactos medioambientales negativos.

* Decathlon: palabra del idioma inglés que, según el diccionario inglés / español, se traduce al español como declatón, que según el diccionario de la Real Academia Española es una palabra de uso en el atletismo y significa: conjunto de diez pruebas practicadas por el mismo atleta

Para la edición francesa, que se desarrollará en Versalles, los organizadores modificarán el reglamento del concurso a fin de poner énfasis sobre 6 puntos que, según ellos,  son el corazón de la transición energética y ecológica:
1) Densidad: la densidad es necesaria para reducir el impacto ambiental. Se preferirán  proyectos colectivos de casas, en lugar que casas individuales.
2) Sobriedad: mientras es importante asegurar el suministro de energía renovable, es más importante reducir la demanda.
3) Costo: si bien las soluciones innovadoras serán reconocidas y apoyadas, ellas no deben implicar un aumento en la matriz de la inversión.
4) Movilidad: el Solar Decathlon Europe tiene como objetivo ser un campo de pruebas para las soluciones innovadoras que se fusionen con el diseño urbano, la vivienda y los sistemas de transporte.
5) Innovación: la innovación debe ser la parte principal de estos proyectos: arquitectura, suministros de energía, muebles, electrodomésticos.
6) Contexto local: cada equipo debe constituir una respuesta de calidad en los contextos culturales, climáticos y sociales de la región de cada equipo.

En el siguiente cuadro se muestran los nombres de los 20 proyectos titulares que competirán y el nombre del equipo (Team Name) que los realizó, como así también las universidades y los países a que pertenecen los miembros de cada team y el eslogan o lema que han declarado seguir. Además de estos equipos, hay 5 más que serían suplentes y que también armarían sus prototipos de casas en el mismo evento, pero no logré saber que grado de participación tendrán.


Los proyectos suplentes y los respectivos países de cada uno, son los siguientes:
Sunslice------------------------------Italia
Ebrickhouse-------------------------Dinamarca/España
Retrofix--------------------------------Rumania
Membrain----------------------------Croacia
Uaeco House-----------------------Emiratos Árabes Unidos

Los equipos construirán sus casas en Versalles, en un lugar abierto al público llamadoLa Cité du Soleil”, donde todas ellas podrán ser visitadas por el público. También tendrán ubicación dentro de La Cité du Soleil: los showrooms, áreas de conferencias, espacios para esparcimiento y lugar para los stands de las empresas asociadas.
Detalle de los proyectos Decathlon 2014 – click sobre
la imagen para agrandar

No hay comentarios:

Publicar un comentario