¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 5 de enero de 2014

FIFA WORL CUP – BRASIL / 2014 y su efecto ambiental

Un evento como la Copa del Mundo de la FIFA, implica múltiples obras de preparación en el país donde se realiza y grandes movimientos de personas de todo el mundo hacia el país anfitrión y si el país tiene una superficie de 8 millones de Km2, como es el caso de Brasil, el transporte dentro del país también será muy significativo. Como consecuencia de estas acciones, se emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero.

La FIFA ha venido haciendo un seguimiento de los impactos ambientales de sus torneos en los últimos ocho años. La Copa del Mundo de 2006 en Alemania fue el primer torneo en el que fueron establecidos y supervisados objetivos medioambientales cuantificables, con el lanzamiento del programa Green Goal. Por primera vez en la historia del fútbol, la protección del medio ambiente tomó carácter oficial, trazando un nuevo rumbo para el mundo del fútbol.

Además, la FIFA decidió incluir las cuestiones ambientales como una parte obligatoria de los acuerdos futuros de licitación para las copas del 2018 y 2022. Esto implica que los postulantes deberán presentar un plan para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales negativos de sus eventos.

Estimación de las Emisiones

Según la Consultora “Personal CO2 Zero” de São Paulo, la cantidad de gases de efecto invernadero que se emitirán a la atmósfera durante el Mundial – 2014, a jugarse en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, se estima que será 3.017.440 tCO2e.* El transporte aéreo es el mayor agente emisor durante los juegos, siendo responsable por el 60% de las emisiones, a causa de las dimensiones continentales del país y la inexistencia de medios de transporte terrestre rápidos, que hacen que el transporte aereo sea el principal medio de transporte.(Tabla 1)


Tabla 1. Emisiones en t CO2e durante los juegos del Mundial  Brasil – 2014

Según la misma Consultora, Personal CO2 Zero, las emisiones totales estimadas, considerando la construcción de los estádios y de  la infraestructura (transporte + aeropuertos), traslados internacionales ( del público y delegaciones) y emisiones durante los juegos de la copa del mundo 2014, suman 11.173.210 tCO2e. * (Tabla 2)

Tabla 2 - Emisiones totales de CO2e, considerando todas las acciones preparatorias y
Durante la Copa del Mundo-Brasil 2014. Este valor TOTAL incluye el valor final de la
Tabla 1, de modo que ambos valores no deben ser sumados.
* tCO2e: toneladas de CO2 equivalente

Los antecedentes de los Mundiales de Alemania y Sudáfrica

La FIFA 2010 World Cup (de Sudáfrica) significó la mayor huella de carbono que cualquier evento similar realizado hasta ese momento y tuvo el objetivo de ser “climate neutral” (neutral para el clima). La huella de carbono estimada de la 2010 FIFA World Cup fue de 896,661 tCO2e, con una contribución adicional de 1,856,589 tCO2e, debido a los viajes internacionales, como se muestra en la Tabla 3, según el estudio realizado por la empresa sueca Econ Pöyry en 2009.

Tabla 3 – Emisiones de CO2e del mundial de Sudáfrica- 2010, estimadas por Econ Pöyry

La huella de carbono estimada para Sudáfrica, excluyendo los viajes internacionales, fue más de 8 veces la huella de carbono estimada para la 2006 World Cup (De Alemania). Entre las causa que Econ Pöyry considera, está la geografía de Sudáfrica mucho más extendida que la de Alemania y la falta de transporte ferroviario rápido y eficiente, realizándose el transporte en pequeños ómnibus ineficientes. Por otro lado está la eficiencia energética de los edificios de Alemania, que es mucho mayor que la de los de Sudáfrica, con un consumo por noche y por huesped alojado de 29KWh/persona/noche para Sudáfrica, frente a 7,6KWh/persona/noche para Alemania. Por otro lado la generación de electricidad en Sudáfrica es muy dependiente del carbón, por lo que la huella de carbono de cada KWh generado es mucho mayor en Sudáfrica que en Alemania.

El Criterio de Inclusión/Exclusión de las emisiones seguido por la FIFA

Esto se refiere al hecho de que la FIFA se hace responsable de una serie de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de compensar esas emisiones por medio de los mecanismos conocidos, como plantar árboles, comprar bonos de carbono o financiar proyectos de energía renovable. Al aplicar este criterio, la FIFA no se hará cargo, por ejemplo, de las emisiones que se produjeron durante la construcción de los estadios, o de la infraestructura de transporte o de la construcción o remodelación de aeropuertos, porque no son una consecuencia directa del campeonato mundial de fútbol organizado por ella. La FIFA reconoce como propias las emisiones de CO2e que se generaron durante la Copa de las Confederaciones (FCC).

En líneas generales, el proceso de decisión propone que una fuente de emisión debería ser incluída si ella está bajo el control operacional de la FIFA/LOC, o si la FIFA/LOC puede ejercer influencia directa sobre ella, o si es considerada crítica por las principales partes interesadas.

Mediante el siguiente diagrama se representa el criterio de inclusión/ exclusión que sigue la FIFA para determinar si se hará responsable o no, de una determinada emisión:

Diagrama que representa el Criterio seguido por la FIFA para incluir o excluir de su responsabilidad las diferente emisiones

La FIFA considera que, comparando con Sudáfrica, en Brasil las emisiones originadas en el transporte urbano, en el alojamiento y en la electricidad utilizada en los estadios, son mas bajas, debido a que Brasil tiene una red eléctrica muy limpia, alimentada fundamentalmente con energía hidroeléctrica y utiliza combustibles líquidos de bajo contenido en carbono(biocombustibles), contrastando con Sudáfrica donde predomina el carbón.

Abreviaturas y diccionario:
FIFA -----------------Fédération Internationale de Football Association
CO2e ---------------Carbon dioxide equivalent
FWC-----------------FIFA World Cup--------------------Copa del Mundo de la FIFA
FCC------------------FIFA Confederations Cup-------Copa de las Confederaciones de la FIFA
LOC------------------Local Organizing Committee----Comité de Organización Local (de la FIFA)
tCO2e---------------tonnes carbon dioxide equivalent---------Toneladas de CO2e
FCC Staging-------2013 FIFA Confederations Cup Staging Phase--------Fase de puesta en escena de la Copa de las Confederaciones de la FIFA-2013
Draw---------------- Sorteo

Las emisiones que finalmente reconoce e incluye la FIFA para Brasil-2014

La FIFA expresa en reiteradas oportunidades que no existe una Norma (o estándar) para estimar las emisiones de CO2e en eventos del tipo de las Copas del Mundo, o de las olimpiadas, viéndose obligada a adoptar las normas existentes para otros casos y adaptarlas de la mejor manera posible. Hace notar, además, que las Copas del Mundo de la FIFA son los mayores eventos para un solo deporte que tienen lugar en todo el mundo.

Finalmente la FIFA reconoce bajo su responsabilidad las emisiones que figuran en la Tabla 4 y las valoriza como está indicado en ella.

Tabla 4. Emisiones reconocidas bajo su responsabilidad por la FIFA y su valoración en tCo2e
Diccionario de la Tabla
Transportation( el Transporte) se considera dividido en tres partes: 1)International Transportation(Transporte Internacional); 2) Inter-city Transportation(Transporte Interurbano); 3)Intra city Transportation(Transporte Urbano).
Accomodation es el alojamiento.
Venue se refiere a los lugares de encuentro, ya sea para los sorteos, partidos (juegos), o banquetes.
Electricity Usage: uso de la electricidad.
Temporary Facility Construction: Construcción de Instalaciones temporarias
Food & Beverage, es alimentos y bebidas
Waste & Wastewater: basura y aguas residuales de cloacas
Refrigerant Lakage: pérdidas(o fugas) de refrigerante
Merchandise Production: Producción de mercancías
Logistics: Logística


FUENTES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario