¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué es la ÓSMOSIS INVERSA?

Ósmosis

El recipiente de la Fig. 1 ha sido dividido por medio de una membrana semi permeable. Del lado izquierdo se coloca agua pura y del lado derecho agua con sales minerales. La membrana semipermeable deja pasar a través de ella al agua, pero no a las sales.

Fig. 1

Lo que ocurre (Fig.2) es que pasará agua pura hacia el lado de agua con sales, elevándose su nivel, hasta que se equilibren las presiones. La diferencia de altura manométrica entre ambos niveles se denomina presión osmótica de la disolución.


Fig. 2

Se dice que en este caso el agua actúa como solvente y las sales como solutoEl fenómeno así descripto es lo que se conoce como ósmosis.

Ósmosis Inversa

Si ahora aplicamos de lado derecho una presión p mayor que la presión osmótica, el agua pasará hacia la izquierda y la solución de la derecha aumentará su concentración de sales, ya que estas no pueden pasar por la membrana. Ver (Fig. 3).

Fig. 3

La presión osmótica que hay que vencer dependerá del tipo de soluto y de su concentración, pero podemos decir que el rango de presiones estará entre 5 y 65 Kg/cm2.

Desalinización

Si retiramos todos los líquidos y sales de la Fig. 3 y llenamos el compartimiento de la derecha con agua de mar, por ejemplo, y aplicamos una presión sobre dicho compartimiento, obtendremos en el recipiente de la izquierda agua desalinizada. El residuo de sales nos quedará del lado derecho.

Este proceso permite la separación del 95% al 99% de las sales disueltas, con lo cual se logra la reducción de salinidad de aguas salobres y de mar.

Como ejemplo, en la Fig. 4 vemos un caso de desalinización de agua de mar en las Islas Canarias. 

Fig.4 - Calidad del agua obtenida a partir del agua de mar en planta instalada en Hotel Bahía del
Duque (Tenerife – Islas Canarias-España)-Donde dice "4KW/m3", debería decir 4KWh/m3 - Fuente: http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/centroa22/Ponencia31.pdf

La tasa de conversión a que hace referencia la Fig.4, es el cociente entre el volúmen del agua desalinizada y el volúmen del agua de mar utilizada.

También filtra las bacterias

La ósmosis inversa es capaz de quitar 95%-99% de los sólidos disueltos totales y el 99% de todas las bacterias, de esta manera  proporciona agua segura y pura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario