¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

viernes, 6 de diciembre de 2013

La Energía en Sudáfrica – 1ra Parte




Introducción                                                                                                                

Sudáfrica tiene una de las mayores industrias de combustibles sintéticos del mundo, que representa casi la totalidad de su producción nacional de combustibles líquidos.

Fig. 1
El sector de la energía de Sudáfrica es crítico para la economía, ya que el país depende fuertemente de su industria minera intensiva realizada a gran escala. Sudáfrica tiene solo pequeños depósitos de petróleo y gas natural convencionales y usa sus grandes depósitos de carbón para la mayoría de sus necesidades energéticas, particularmente en el sector de la electricidad. La mayor parte del petróleo consumido en el país, usado principalmente en el sector del transporte, es importado de los grandes productores del Medio Oriente y del oeste de África y es refinado localmente. Sudáfrica también tiene una indústria de combustibles sintéticos altamente desarrollada, produciendo gasolina y diesel a partir del carbón y del gas natural. La industria de los combustibles sintéticos representa casi todo el petróleo producido en el país, ya que la producción de petróleo crudo es insignificante.

La economía ha crecido rapidamente desde el fin de la era del apartheid en 1994 y ahora es uno de los países más desarrollados del África subsahariana. Pero a pesar del rápido crecimiento, los problemas económicos de la era del apartheid continúan, en particular la pobreza y la falta de participación económica de los grupos desfavorecidos. El gobierno de Sudáfrica se ha comprometido a garantizar que las empresas de propiedad de negros tengan acceso al sector de la energía dentro de su programa (BEE) (Black Economic Empowerment) (Fortalecimiento Económico Negro). Además, la Carta 2000  del Petróleo y los Combustibles Líquidos fija el objetivo de colocar el 25 por ciento del sector petrolero en manos de las empresas de energía controladas por negros.

Según un reciente estudio de la EIA, Sudáfrica podría tener importantes recursos de shale gas. En abril de 2011, el gobierno promulgó una moratoria sobre el otorgamiento de licencias y la exploración de los recursos de shale, debido los efectos nocivos sobre el medio ambiente que podría producir la fractura hidráulica y a la gran cantidad de agua que usaría. En septiembre de 2012 el gobierno levantó la moratoria y algunas empresas internacionales, como Royal Dutch Shell, ya han presentado solicitudes para explorar la región de shale. El gobierno de Sudáfrica espera que el shale gas provea al país de una conveniente alternativa al carbón, sobre todo porque el gas natural emite menos CO2 que el carbón.

En 2010, casi el 70% del total de la energía utilizada en Sudáfrica provenía del carbón, seguido por el petróleo (19%) y la biomasa sólida y la basura(10%), según las estimaciones de la EIA. El balance de la energía de Sudáfrica también incluye pequeñas contribuciones de gas natural, energía nuclear e hidroelectricidad. La dependencia de Sud África de los hidrocarburos, en especial del carbón, ha llevado al país a convertirse en el mayor emisor de CO2 de África y el Nº12 en el mundo, según las estimaciones de la EIA para 2010.

Fig. 2 - Matriz de consumo energético de Sudáfrica en 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario