¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 1 de octubre de 2013

El 15 de agosto de 2013 se habilitó en operación precaria en el Mercado Electrico Mayorista(MEM)el nuevo Parque Eólico “Loma Blanca IV”, de 51MW, en la Provincia de Chubut, Argentina

“Loma Blanca IV”, el primero de los cuatro parques proyectados para el Complejo Eólico Loma Blanca, ubicado a ambos lados de la ruta nacional Nº 3, entre Puerto Madryn y Trelew, a unos 40Km al sur de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut y que desarrolló la empresa Isolux Corsán Argentina, ha sido puesto en marcha y conectado a la red. (Fig. 1 y Fig.2)

Fig.1 – Vista panorámica parcial del parque eólico Loma Blanca IV

El proyecto Loma Blanca IV está ubicado en la provincia de Chubut, en la Patagonia(zona sur de Argentina). Este parque eólico, que implicó una inversión de U$S 126 millones, es parte del Complejo Eólico Loma Blanca que tendrá una capacidad instalada final de 201 MW. Habrá cuatro parques eólicos(Loma Blanca I, II, III y IV): tres de ellos de 51 MW y uno de 48 MW. Todos estarán conectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El propietario del Proyecto Parque Eólico Loma Blanca IV es Isolux Corsán Energías Renovables S.A. (ICERSA), quien está a cargo de la instalación, operación y mantenimiento del Complejo Loma Blanca. Esta empresa pertenece al Grupo Isolux Corsán, cuya principal actividad está relacionada con el desarrollo de proyectos de infraestructura (construcción, instalación, mantenimiento y servicios) y está presente en 32 países en todo el mundo (su sede central se encuentra en España). Mediante un Contrato firmado en diciembre de 2010, el estado argentino se compromete a comprarle la energía eléctrica que genere, a un precio fijo, durante 15 años( hasta 2, 61 millones de MWh)de USD 127,01/MWh.

Fig.2 – Ubicación geográfica del nuevo Parque eólico Loma Blanca IV


Fig.3 – Aerogenerador Alstom modelo ECO100
Loma Blanca IV se compone de 17 aerogeneradores Alstom modelo ECO100. ( Esta empresa, Alstom, de orígen francés, firmó un Contrato con Isolux Corsán para provisión, transporte e installation of 17 turbinas eólicas ECO100, de 3 MW cada una). La turbina ECO 100 es una turbina para viento intenso (IEC Clase I-A).(Ver Fig. 3).









Especificaciones técnicas del Aerogenerador Alstom-ECO100

DATOS DE OPERACIÓN
Clase de turbina de viento(Estándar IEC): IA*
Potencia Nominal: 3,0MW
Velocidad del viento de corte: 3m/seg(entrada)
Velocidad del viento nominal: 12m/seg
Velocidad del viento de corte(10minutos promedio): 25m/seg(salida)
Velocidad del viento de corte instantáneo(3seg): 34m/seg(salida)
ROTOR
Diámetro del rotor: 100m
Área barrida: 7980m2
Cantidad de aspas: 3
Largo de aspas: 48,7m
Rango de velocidad: 8,0 a 14,2rpm
CAJA MULTIPLICADORA DE VELOCIDAD
Tipo: 3 etapas, planetaria elicoidal
Sistema de enfriamiento: activo, enfriador con ventilación forzada
Sistema de lubricación: lubricación de aceite forzado
GENERATOR
Tipo de generador: asincrónico DFIG(Doubly Fed Electric Machines)**
Potencia Nominal: 3.150KW
Frecuencia: 50/60Hz
Tensión nominal del estator: 1000V
Enfriamiento: agua-aire
CONVERSOR
Tipo: back-to-back IGBT
Enfriamiento: agua
CUMPLIMIENTO DE CÓDIGO DE RED
Diseñado para códigos de red de alta demanda: si
Fault Ride Through: si
Inyección de corriente activa/reactiva: si
Rango de Tensión: 0.9-1.1
Rango de Frecuencia: -7% to +5%
Rango de Factor de Potencia: ±0.87
Paso de tensión por cero: 0,5seg
Recuperación de Potencia: <1 seg.
TORRE
Altura del eje: 75m,90m,100m***
ESPECIFICACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
Temperatura ambiente con equipo en operación: -10ºC to + 40ºC
Rango de temperatura con equipo detenido: -20ºC to + 50ºC
Protección contra rayos IEC-61024: nivel 1
OPTIONS
Monitoreo: Sistemas con acceso remoto tipo SCADA
Regulación de remota de Potencia: Potencia activa y reactiva
Reducción de Ruido: configurable por fecha, hora y dirección y velocidad del viento
Kit  para clima frío: opera en -30ºC(equipo en operación) y -40(equipo detenido)
Kit para desierto caliente: opera arriba de +45ºC

***Para Loma Blanca IV se utilizó 75m


Fig. 4 Imagen de la descarga de los álabes de las turbinas Alstom ECO 100en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, durante la fase inicial del proyecto


Plant Load Factor(PLF)(Factor de Carga de Planta)

El PFL es usado como un indicador de performance de un parque eólico o de un aerogenerador y se define como la relación entre la energía generada durante un período de tiempo dado por un parque eólico, o un aerogenerador, y la energía que hubiera sido generada si el parque eólico, o el aerogenerador, hubieran estado funcionando a su potencia nominal durante el mismo período de tiempo.El PLF anual, es calculado de la siguiente manera : PLF= (Energía anual generada) / (Potencia nominalx 8760horas). Normalmente este parámetro se multiplica por 100 para expresarlo como un porcentaje y es el que se usa cuando no se especifica un periodo de tiempo distinto de 1 año.

La empresa Barlovento Recursos Naturales S.L.”, fue contratada para realizar la "Evaluación de recursos eólicos del Complejo Loma Blanca" y en su informe llegó a la conclusión de que el PLF=41%.

Utilizando la relación : ( Energía anual generada / Potencia nominalx8760hs) x100= 41

Tenemos: (Energía anual generada / 51x8760)x100=41

Despejando, tenemos la energía anual que se espera obtener del parque Loma Blanca IV:


Energía anual generada = 0,41 x  51x8760 = 183.171,6 MWh/año

Aspecto eléctrico(Fig, 5)

Cada aerogenerador está provisto de un transformador trifásico en baño de aceite con una relación de transformación de 1/33KV y de una potencia de 3500KVA, instalado en el interior del mismo(incluídos dentro del marco GENERACIÓN en la Fig. 5). La salida de 33KV de cada aerogenerador está conectada a una línea subterranea que transmite la energía de todos ellos hacia la entrada de la estación elevadora, ubicada dentro del predio del parque eólico, que con una relación de transformación 33/132KV, entregará 132KV a la salida.

Fig. 5 - Recorrido de la energía

La salida de 132KVde la Estación Elevadora es conectada a una línea aerea de alta tensión de 132KV, de aproximadamente 40Km de longitud, con estructuras de suspensión de
hormigón armado, que transportará la energía eléctrica hasta la Estación Transformadora Puerto Madryn, operada por TRANSPA (EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PATAGONIA), de donde se obtienen a su salida 500KV, que luego son conectados al SADI.

La línea de 132 kV contará con un cable de guardia del tipo OPGW de acero galvanizado con
fibra óptica. Esto permitirá establecer comunicaciones de voz y datos entre el Parque Eólico y la Estación Transformadora Puerto Madryn.

Telecomunicaciones

El proyecto incluyó la construcción de un sitio completo de comunicaciones en el predio del Parque Eólico, con la instalación de un mástil arriostrado de 42 m de altura, shelter, cerco perimetral, portón de acceso, canalizaciones, plantas de energía, bancos de baterías y demás obras civiles complementarias.

Además fue instalado un Radioenlace Digital que permite vincular al Complejo Eólico Loma Blanca con la Estación Transformadora Trelew de TRANSPA.

Se instaló una red subterranea de micro ondas que vinculan los aerogeneradores entre sí y con la Sala de Comunicaciones de la Estación Elevadora, como así también entre esta última y el shelter de comunicaciones.

Los materiales empleados cumplen con las Normas TIA / EIA 568, para tendidos de Redes de Datos y Telecomunicaciones, y todos los empalmes y terminaciones de Fibra Óptica fueron realizados por el método de Fusión Splice, por medio de una máquina FUJIKURA FS50 / FS60 y la Certificación fue realizada con un equipo OTDR EXFO FTB-200.

Fuentes :








No hay comentarios:

Publicar un comentario