¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Quién es Graciela Chichilnisky?



Dra Graciela Chichilnisky
Professor of Economics Statistics
at Columbia University
Graciela Chichilnisky nació en Argentina y a mediados de la década del 60, emigró a EEUU. Según consta en su Curriculum Vitae (marzo de 2013), en Argentina realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Lenguas Vivas, en Buenos Aires, no habiéndose graduado en ninguna universidad.

En EEUU obtuvo un Doctorado en Matemáticas(PhD) en el MIT(Massachusetts Institute of Technology). Luego obtuvo un segundo Doctorado en Matemáticas(PhD) en la Universidad de California y por último obtuvo un Doctorado en Economía, también en la universidad de California, en 1976.

Actualmente, se desempeña como Profesora de Estadísticas de Economía en la Universidad de Columbia, en la ciudad de New York, para la cual trabaja desde hace 25 años. Además fue Profesora Visitante en varias Universidades de diferentes países del mundo.

Nacida en Buenos Aires, es madre de dos hijos, ciudadana estadounidense desde 1991 y habla tres idiomas : español, inglés y francés.

Hasta marzo de 2013 había participado como autor, o co-autor, en 308 publicaciones técnicas o científicas y en 16 libros, y había desempeñado tareas profesionales, o de investigación, en unas 40 instituciones de todo el mundo. Entre ellas el Banco Central de la república Argentina, la Universidad de Harvard, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Fundación Rockefeller, la OPEP, Universidad de Siena en Italia, Gobierno de Turquía, etc.

Ella es miembro de las siguientes asociaciones :

Member of the American Mathematical Society
Member of the American Economic Association
Member of the American Statistical Association
Member of the American Chemical Society

Los Bonos de Carbono del Protocolo de Kioto

La Dra Graciela Chichilnisky es la creadora del famoso mecanismo de los Bonos de Carbono, iniciativa que presentó en la Conferencia sobre la Economía y el Cambio Climático de la “Organization for Economic Cooperation and Development” (OECD), llevada a cabo durante los días 14 y 16 de junio de 1993, con el nombres de“The Abatement of Carbon Emissions in Industrial and Developing Countries” ( "La reducción de las emisiones de carbono en los países industriales y en desarrollo") y que fue incluída en 1997 en el Protocolo de Kioto.

La propuesta de la economista y matemática argentina-estadounidense fue incorporada como uno de los puntos fundamentales del Protocolo de Kyoto, que se adoptó el 11 de diciembre de 1997 y que entró en vigor el 16 de febrero del 2005.

Colombia fue el primer país del mundo que logró certificar y obtener certificados de reducción de emisiones, para un proyecto de transporte urbano masivo de pasajeros. El TransMilenio de Bogotá, un eficiente sistema de transporte urbano servido por cómodos autobuses y modernas estaciones para ascenso y descenso de pasajeros, transporta diariamente un millón y medio de pasajeros. 

Termostato Global

Después de varios años de trabajos en el Centro de investigaciones de la Universidad de Stanford de EEUU, Graciela Chichilnisky patentó, junto a otros investigadores, una técnica que permite capturar el CO2 de la atmósfera y venderlo para uso industrial.

El proyecto, llamado Termostato Global(TG), consiste en una instalación que permite capturar el CO2 existente en la atmósfera y una vez capturado, realizar la venta del mismo para ser utilizado en distintos procesos industriales.

Y explicaba Chichilnisky : “Los sistemas anteriores sacaban carbono desde las chimeneas de las fábricas. Eso sólo baja lo que se está emitiendo. La solución del TG, basado en el hecho de que la concentración de CO2 es la misma en todo el mundo, puede realizar la captura en cualquier lugar, que puede ser cerca del lugar donde se va a utilizar dicho gas, como una fábrica de gaseosas, un pozo petrolero, etc, evitándose así el costo del transporte.” A eso Chichilnisky le llama hacer “carbono negativo”, porque no solo baja lo que se está emitiendo, sino que baja lo que está en el aire.

Ella es poseedora de los siguientes Derechos de propiedad intelectual registrados en la Oficina de Marcas de EE.UU.:

1. Revolución del Conocimiento
    Biosfera y Sociedad
2. Las patentes sobre la captura de carbono


Fuentes :





No hay comentarios:

Publicar un comentario