¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 9 de julio de 2013

POTENCIA FOTOVOLTAICA INSTALADA Y CRECIMIENTO ANUAL DESDE 2005 HASTA 2012 EN BÉLGICA

En 2003 el gobierno federal votó la eliminación gradual de la energía nuclear hasta 2015. Pero como en el 2010 la potencia nuclear participaba con más del 50% de la potencia instalada y las renovables representaban solo el 6,8%, la eliminación gradual ha tenido que ser replanteada. Tres de los siete reactores nucleares serán apagados en 2015 y el resto será mantenido en operación hasta 2025. A fin de mantener un buen nivel de producción propia, además de la reducción del consumo de energía, el desarrollo de energías renovables es uno de los más importantes objetivos para los tres gobiernos regionales de Bélgica.

La historia del éxito fotovoltaico(PV) comenzó en 2009 con masivos subsidios desde los diferentes gobiernos regionales.Estos subsidios fueron progresivamente adaptados en concordancia con la reducción de precios internacionales de los módulos PV. Antes de cada reducción del apoyo de los certificados verdes, o antes de la supresión de la “tax credit”, la capacidad instalada subía abruptamente, haciendo al mercado completamente inestable.

En 2012, las autoridades se dieron cuenta que la PV tenía un gran impacto sobre la red, pero también sobre el precio de la electricidad. Se iniciaron discusiones para revisar el mecanismo de apoyo y así reducir estos impactos(implementación de un impuesto compensatorio, por ejemplo). En las tres regiones, los mecanismos de apoyo están siendo revisados a principios de 2013.



Programa Nacional

En 2010, la Directiva Europea para alcanzar el 20% de energía renovable, fue incorporada en Belgica dentro de un plan de acción nacional de energía renovable, con un objetivo de 20,9% de electricidad renovable. Para la PV, el plan previó una capacidad instalada de 426,1MW para fines de 2011 y 1.340MW para 2020. A fines de 2008, la capacidad total de todos los sistemas PV instalados en Bélgica era de unos 100MW, pero a fines de 2012 alcanzó 2,5GW(no consolidada), lo que es casi el doble del objetivo de 2020.

La misma directiva exije que los Estados Miembros tienen que establecer un reconocido entrenamiento para los instaladores de los sistemas de energía renovable de pequeña escala.Bélgica ha incorporado este requerimiento en una reflexión global sobre la calidad de los sistemas fotovoltaicos.

Investigación y Desarrollo

Los esfuerzos de I+D están concentrados en las células solares de silicio cristalino altamente eficientes, thin film y células solares orgánicas.También hay alguna investigación sobre módulos PV inteligentes, que podría agregar funcionalidades como micro – inversores(principalmente Imec Research Center). La alta penetración de la PV en los sistemas de red está siendo investigada y demostrada en Bélgica, principalmente en dos proyectos: el proyecto European MetaPV y el proyecto local de Flobecq.

Industria

La producción de paneles solares PV nunca fue una fuerte industria en Bélgica. La última fábrica que produjo módulos fotovoltaicos de silicio clásicos(Photovoltec), se declaró em quiebra em 2012. Los únicos actores que quedan están especializados en BIPV* (ISSOL, Soltech) o en  silicio amorfo (Derbigum). Junto a estas tres grandes empresas, muchas empresas trabajan en todas las partes de la cadena de valor de la energía fotovoltaica, por lo que el mercado fotovoltaico belga es un setor muy dinámico. (www.pvmapping.be)

*  Building Integrated Photovoltaics (BIPV)

En términos del desarrollo de mercado, a pesar de la crísis económica, 2012 probablemente será comparable a 2009 con más de 500MW instalados, resultando Bélgica con una capacidad instalada de aproximadamente 2,5GW(±230 Wp/habitante).

Los proyectos a pequeña escala(menos de 10kW)representan el 61% de la capacidad instalada, con más de 305.000 instalaciones.El restante 39% incluye 5.300 proyetos de gran escala.


 A nivel regional, Flandes(Flanders en inglés)  instaló mucho más que las otras regiones, pero es solo debido a los proyectos de gran escala, para los cuales las condiciones de financiación fueron mejores que en las otras regiones en el último año. Además, también hubo menor cantidad de barreras burocráticas.

Desde finales de 2012, la región de Bruselas es la que tiene las mejores condiciones tanto para proyectos a gran y pequeña escala.

Las tendencias para  2013 son totalmente inciertas.Fuertes cambios en los subsidios están planeados en Flandes y en Valonia(Wallonia en inglés).Flandes ya ha introducido un impuesto compensatorio(53 Euros/KWp/año)por el uso de la red eléctrica, lo que seguramente tendrá un impacto sobre los nuevos proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario