¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 28 de julio de 2013

Desarrollo de la energía solar fotovoltaica(PV) en PORTUGAL

Marco general e implementación

En 2012, siguiendo la crísis  política y financiera de 2011, el gobierno portugués continuó desarrollando las medidas acordadas con la Troika* con respecto a energía renovable y cogeneración bajo el régimen especial.


* A la entidad formada por la Comisión Europea(CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es lo que se conoce como la Troika. A cambio de obedecer a la Troika, el país que lo necesite recibirá financiación del FMI o del BCE. Si el país no obedece a la Troika, no obtendrá financiación. La Troika es detestada por los habitantes de los países donde actúa y existen frecuentes manifestaciones populares en su contra, ya que es considerada como la responsable de los ajustes de la economía.

En abril de 2012 la Dirección General de Energía y Geología, del Ministerio de Economía y Empleo, liberó un documento que contenía las directrices para una revisión del Plan de Acción de Energías Renovables (PAER).Este documento estuvo disponible para consulta pública hasta junio de 2012.Lo más destacable de esta directiva es la reducción en más del 60% del objetivo para 2020 de la energía solar. Sin embargo, todavía será posible alcanzar los compromisos ya asumidos en virtud de la legislación europea ( paquete del clima y la energía 20-20-20 ). De acuerdo con este plan, Portugal tiene que cumplir con la directiva de la UE del objetivo de obtener el 31 % de la energía a partir de fuentes renovables para el año 2020.

Varias empresas se mostraron interesadas en revisar estas directivas y presentaron sus observaciones sobre el asunto.Tomando esto en cuenta, actualmente está siendo preparado por el gobierno el nuevo marco de la política de las nuevas energías y se espera que esté implementado en 2013.Las mini y microgeneración no están en riesgo y prevalecerán en 2013, aunque con cambios en la capacidad anual de instalación y la “feed-in-tariffs”* asociada.

*Tarifa subsidiada por el Estado, que se paga por la energía renovable para incentivar las inversiones en ella. También llamada “FIT”.

 Programa Nacional

Un mecanismo de “feed-in-tariffs”, bajo el régimen especial de producción, es el principal instrumento para promover la energía PV, para la cual hay tres diferentes marcos: el Productor de Energía Independiente(PEI), en vigencia desde 1988, el esquema de micro-generación(de 2007 y revisado en 2010) y el esquema de mini-generación(de 2011).

Los esquemas de mini y micro generación han sufrido modificaciones a través de los años, desde que fueron creados.La reducción de tarifa anual del esquema de mini generación fue incrementada del 7% al 14% en 2011, siendo entonces el valor de la tarifa premium en 2012 de 215Euros.También la capacidad tope fue reducida a 30MW por año. En 2012 tuvo lugar otro cambio en la tarifa anual, incrementando su reducción del 14% al 30%, lo cual significará una disminución importante de la tarifa de referencia de 2013.

El esquema de micro generación sufrió su primera modificación en 2011, cuando la reducción de la tarifa anual se incrementó de 20Euros/MWh a 54Euros para los primeros ocho años después de la instalación y desde 20Euros/MWh a 35Euros/MWh para los siguientes 7 años de operación.El valor de la tarifa de referencia de 2012 fue de 326 Euros/MWh para los primeros 8 años después de la instalación y 185 Euros/MWh para los próximos 7 años de operacíón.Igual que con el esquema de  la mini generación, la capacidad tope fue también reducida, en este caso a 10MW por año.En 2012, la reducción de la tarifa anual para los primeros 8 años después de la instalación se incrementó en 130Euros/MWh, donde para los próximos 7 años de operación disminuyó al valor inicial de 20Euros/MWh.

Investigación, Desarrollo y Demostración

Las actividades fundamentales de investigación son llevadas a cabo en una docena de unidades I+D de institutos públicos y universidades, principalmente tecnologías thin-film, células de cintas de silicio cristalino y orgánicas.La investigación aplicada, la demostración y la diseminación son realizadas en varias instituciones tales como los Institutos de Investigación Pública(LNEG- Laboratório Nacional de Energía y Geología; IN+ - Centro para la Innovación, Tecnología e Investigación Política), Agencias de Energía(ADENE y agencias regionales), Empresas de Servicios Públicos(EDP, la mayor empresa de energía nacional), institutos de investigación privados(INESC Porto – Instituto para Sistemas e Ingeniería de Computadoras) y empresas privadas, tales como EFACEC.

Asociaciones tales como SPES(Sociedad Nacional de Energía Solar) y APISOLAR(Asociación de Fabricantes e Instaladores Solares), LNEG, IPES(Instituto Portugués de Energía Solar) y agencias de energía están también involucradas en actividades de diseminación.

Los estándares PV europeos e internacionales son monitoreados por el comité técnico nacional de los Sistemas Fotovoltaicos(CTE 82).

Los proyectos de I+D en marcha  más importantes, que involucran a universidades, consorcios de laboratorios nacionales de la industria y empresas públicas, son:

. “SolarSell Project”(Proyecto de Venta Solar): Desarrollo de una Célula Solar Teñida Sensibilizada, usando un sellado innovador, para potenciales aplicaciones en BIPV*.Consorcio: FEUP(Universidad de Porto), EFACEC, CIN y EDP.
. Sunlab(Laboratorio del Sol): Demostración, por EDP, de la correlación entre variables climáticas, posición de los módulos y producción de energía en diferentes sitios y con diferentes tecnologías PV, en Portugal.
. “Solar Tiles Project”(Proyecto Tejas solares): Desarrollo de una teja cerámica PV, completamente integrada, basada en thin films directamente depositada sobre la teja. El proyecto está siendo realizado por un consorcio formado por una universidad y la industria y se esperaba que el primer prototipo fuera producido en 2011.
. NanoSi-PVCELLS”: Desarrollo de un dispositivo PV de Si nanoestructurado. Consorcio:FCTUNL Universidad y SolarPlus, SA.
. “CZTS/Crystalsol Project”: Desarrollo conjunto de tecnología CZTS.Consorcio: LNEG, Crystalsol y EDP. https://www.polemecatech.be/es/projets/proyecto-pv-czts
 * BIPV ( Buildin Integrated Photovoltaics) son materiales fotovoltaicos que se utilizan para reemplazar a los materiales de construcción convencionales, en algunas partes de la envolvente de los edificios, como el techo, tragaluces o fachadas.

Desarrollo de la industria y el mercado
En 2012, hubo cinco fabricantes de modulos PV en Portugal(c-Si y a-Si)* y dos ensambladores de paneles PV de concentración., con una capacidad de producción total de aproximadamente 200MW.

*c-Si=silicio cristalino;a-Si=silicio amorfo

A pesar de la crisis financiera, el mercado PV creció 41% en 2012 en Portugal, alcanzando una capacidad acumulada total de 223MW(ver gráfico), con el 99% de esta potencia conectada a la red.

Tendencias

Las actuales dificultades económico-financieras en Portugal aumentaron la presión sobre el gobierno para proyectos de energía renovable.Mientras el gobierno está todavía preparando un nuevo marco de la política energética, que seguramente seguirá la recomendación de la Troika :

- Revisando la eficiencia de los esquemas de apoyo para las renovables;
- Revisando como bajar las tarifas para los nuevos contratos de energías renovables
- Las decisiones de futuras inversiones, en particular de las tecnologías menos maduras, estarán basadas en rigurosos análisis en términos de sus costos y consecuencias en los precios de la energía.

El mantenimiento de los regímenes de micro y mini generación fue asegurado para 2013 con una capacidad agregada de 41MW(11 MW para micro y 30MW para mini).Existen esperanzas de que esta capacidad será cumplida, especialmente si la flexibilidad del tope de los regímenes es permitida, lo que refleja los ajustes a la demanda efectiva observada. Para micro generación, la tarifa de referencia en 2013 será de 196Euros/MWh para los primeros 8 años después de la instalación y 165Euros/MWh para los próximos 7 años de operación.Para mini generación, la tarifa de referencia en 2013 será de 151Euros/MWh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario