¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

viernes, 5 de julio de 2013

DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTO VOLTAICA EN ALEMANIA HASTA FIN DE 2012

Marco general e implementación

La transformación del sistema de energía es una tarea fundamental de la política ambiental y económica de Alemania. El objetivo general es tener un suministro de energía amigable con el medio ambiente, confiable y económicamente viable. El Gobierno Federal Alemán abrió el camino para lograr este objetivo cuando anunció “El Concepto de la Energía Alemán” en el otoño de 2010. Por otra parte, se decidió en 2011 poner fin a la producción de la energía nuclear para el año 2022.

Los objetivos se deben alcanzar en primer lugar, mediante el uso eficiente de la energía y en segundo lugar por el uso de las energías renovables. El concepto de la energía alemán afirma que esta fuente de energía constituirá la mayor parte de la matriz energética del futuro. Con respecto al suministro de electricidad, la cuota de las energías renovables ha alcanzado aprox. 22% ya en 2012. Se espera que llegue a 35% en 2020 y 80% en 2050. Es probable que el objetivo a mediano plazo del 35% de energías renovables para el año 2020 sea superado.

La energía solar fotovoltaica (PV) es una parte importante de este desarrollo, impulsado por la Ley de fuentes de energía renovables (EEG), por un lado y una disminución notable de los precios del sistema por otro lado. Una capacidad de 7,6 GW de energía fotovoltaica se ha instalado recientemente en Alemania en 2012, véase la Figura 1. Como resultado, la PV contribuyó con 28,4 TWh (aprox. 4,6%) a la generación bruta de electricidad anual.

Fig.1 -Crecimiento anual de la Potencia PV conectada a la red en Alemania hasta fin de 2012, año en que el valor
acumulado fue de 32,4GW

A fin de 2012, un total de capacidad fotovoltaica instalada de 32,4 GW estaba conectada a la red y esto pone Alemania al tope de la lista de los países de todo el mundo con el mayor incremento anual y la mayor potencia PV instalada total.

Para la energía solar PV el “Feed-in-Tariff (FiT)” * depende del tamaño del sistema y si el sistema está montado en tierra o sobre un edificio. Desde 2009 hay también una tarifa para la energía entregada a la red por los autoconsumidores. Todos los valores están garantizados para un período de operación de 20 años.

* Tarifa subsidiada por el Estado, que se paga por la energía renovable para incentivar las inversiones en ella. También llamada “FIT”.

Programas Nacionales

En Alemania, el Ministerio Federal para el Medioambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear(BMU), tiene la responsabilidad de las energías renovables dentro del Gobierno Federal. La principal fuerza impulsora del mercado foto voltaico(PV) en Alemania, es la Ley de Fuentes de Energías Renovables(EEG 2012). A fin de alcanzar los objetivos de energías renovables en el sector eléctrico, la EEG es el más efectivo instrumento de financiación a disposición del gobierno germano.

Esta ley define el procedimiento de acceso a la red de las energías renovables y garantiza las “Feed-in-Tariffs” * favorables para ellas. Pero debido al éxito obtenido, que produjo un crecimiento muy rápido en la generación de energía PV, la EEG ha sido modificada. La última modificación se realizó en abril de 2012. Se introdujo una disminución gradual mensual del subsidio, la cual depende de la capacidad PV instalada previamente y el esquema del FIT está ahora limitado a 52 GW de la capacidad PV instalada en total.-

* Tarifa subsidiada por el Estado, que se paga por la energía renovable para incentivar las inversiones en ella. También llamada “FIT”.

Investigación y Desarrollo

La Investigación y el Desarrollo (I + D) se lleva a cabo en el marco del 6º Programa de Investigación sobre Energía: "Investigación para un medio ambiente con fuentes de energía amigables, confiables y económicamente factibles", que entró en vigencia en agosto de 2011. Dentro de este marco, el BMU, así como el  BMBF(Ministerio Federal de Educación e investigación) apoyan a la I+D en los diferentes aspectos de la PV. Las partes principales del programa son administradas por la Organización para Administración de Proyectos (PTJ) en Jülich.

Actividades Financieras del BMU

En diciembre de 2011, el BMU hizo un nuevo llamado a licitación que refleja los objetivos del programa de investigación de la nueva energía.En lo que respecta a la PV, la llamada estuvo dirigida hacia 5 puntos, todos relacionados  con la investigación aplicada :
. Tecnología de las obleas de silicio,
. Tecnología de película delgada(thin-film), especialmente basadas en silicio y calcopiritas(CISCIGS),
. Tecnología para sistemas descentralizados, conectados a la red y aislados,
. Potencia Solar Concentrada(CSP) y otros conceptos alternativos, y
. Temas transversales tales como PV integrada con edificios(BIPV), reciclado o investigación sobre el impacto ecológico de los sistemas PV.

En 2012 la BMU apoyó proyectos de (I+D) para la PV por unos 51,7 millones de Euros, repartidos entre 238 proyectos en total. Además en ese año fueron contratados 85 nuevos subsidios, cuya financiación fue de 69,5 millones de Euros.

Actividades Financieras de BMFB

En 2008 el BMFB publicó su documento conceptual : "Investigación de Energía Básica
2020 + " con el fin de apoyar el I+D a largo plazo de las energías renovables, la que es complementaria a la financiación  de la BMU. En lo que respecta a la PV hay dos puntos importantes :
. Una iniciativa de unión de la BMBF y la industria dirigida al desarrollo de células solares orgánicas.
. Además la BMBF financia el desarrollo del grupo “Solarvalley Mitteldeutschland”, como parte de la Estrategia Federal de alta Tecnología. Este grupo comprende a la mayoría de la industria fotovoltaica de Alemania y recibe un subsidio federal de 40 millones de Euros entre 2009 y 2013.
                                        
Alianza para la innovación PV – Iniciativa de unir BMU y BMBF

En el verano de 2010, BMU y BMF iniciaron la alianza de innovación PV. Con este esquema, los proyectos I+D son financiados con con una importante  reducción de costos de producción a fin de asegurar la competitividad de la industria alemana. Por lo tanto, se seleccionaron los proyectos bajo el liderazgo industrial integrando diferentes etapas de la cadena de valor fotovoltaica. En particular, la cooperación entre la industria fotovoltaica y los proveedores de equipos fotovoltaicos es de importancia. Juntos, BMU y BMBF asignaron 100 millones de euros para apoyar esta iniciativa. La industria fotovoltaica alemana acordó poner 500 millones de euros adicionales para acompañar a la Alianza para la Innovación.

El procedimiento de aprobación se llevó a cabo en 2011 y 2012. Actualmente, hay
28 proyectos de I + D en curso:

• BMU: 13 proyectos de cooperación con una cantidad total de fondos
de 39,5 millones de euros.

• BMBF - Investigación Básica: 8 proyectos de cooperación, con un monto total de fondos de 28,6 millones de euros.
• BMBF - tecnologías ópticas: 7 proyectos de cooperación, con un  total de
Fondos de 26,0 millones de euros.

Desarrollo de Industria y Mercado

La industria PV alemana enfrenta situaciones difíciles. Hoy en día la carga que representan la crisis económica mundial y la fuerte caída de los precios, ha dado como resultsdo una mala situación. Sin embargo, el Comercio Exterior y la Agencia de Inversión Interna de la República Federal de Alemania "Alemania Trade & Invest" enumera un número impresionante de empresas que participan en PV:

• 23 fabricantes de inversores,
• 67 empresas con producciones de PV (lingotes, obleas, células, módulos),
• 46 fabricantes de equipos PV y fabricantes adicionales de materiales para módulos PV y componenetes de sistemas PV.

Esta lista muestra que la industria PV alemana está posicionada a lo largo de la cadena de valor.Durante los últimos años las compañías de producción y equipamiento resultaron estar entre las más experimentadas del mundo.En septiembre de 2012, alrededor de 110.000 trabajadores estaban empleados en la industria PV, en empresas de artesanía y comerciales.

La EEG aceleró significativamente la instalación de sistemas PV conectados a la red en Alemania. Además, la disminución de precios de los sistemas continúa, lo que hace a los sistemas PV cada vez más atractivos economicamente.

Un análisis publicado por BSW-Solar, la Asociación de la Industria Solar Alemana, muestra que el precio promedio de los sistemas para techos de menos de 10KW ha llegado a unos 1.750 Euros/KW en el último trimestre de 2012(Ver Fig.2). Esto significa que los precios de los sistemas han bajado entre un 64% y un 66% en los últimos seis años.

El Levelized Costs of Energy (LCOE)” *, para un pequeño sistema PV de techo en Alemania, es de 0,15 a 0,18 centavos de Euro/KWh, donde el precio de la electricidad para usuarios privados es de alrededor de 0,25centavos de Euro/KWh. Las inversiones en instalaciones PV resultan ser atractivas aunque no tengan apoyo financiero por FIT.

* El “Levelized Costs of Energy (LCOE)”, cuya traducción al español sería costo nivelado de la energía, viene dado conceptualmente por:  LCOE = Total Life Cycle Cost / Total Lifetime Energy Production, o sea LCOE = Costo Total del sistema durante toda su vida útil, que para la PV se estima en unos 25 años/ La energía producida durante esos 25 años. El numerador se calcula con una fórmula, adaptada a cada región, donde se tiene en cuenta el costo inicial de la instalación, el de mantenimiento, los subsidios, impuestos, etc. El denominador a su vez se calcula con una segunda fórmula que permite calcular en forma realista cuanta energía se va a poder entregar a la red en cada lugar. El LCOE se usa en todo el mundo para calcular el precio de la energía que tiene cada instalación y de esa manera determinar si será rentable o no. Esto también permite comparar los costos de diferentes fuentes de energía. Cuando una tecnología renovable dada, baja hasta alcanzar el valor actual de la energía convencional, se dice que ha alcanzado la “paridad con la red”.-En la práctica se suele utilizar una fórmula única, que incluye numerador y denominador, o bien tablas confeccionadas para cada región en función de las distintas variables a tener en cuenta.De esta manera cada inversor tiene cierta seguridad sobre la amortización y rentabilidad de su inversión.


Fig. 2 -  Disminución  del costo de sistemas PV para techo de menos de 10KW entre 2006 y 2012


Diccionario de la imagen :
Aufdachanlagen seit 2006 rund 66% gûnstiger = instalaciones en la azotea desde el año 2006, alrededor del 66% de baja de costo
Durchschnittlicher Endkundenpreis fûr fertig installierte Aufdachanlagen bis 10KWp (ohne Ust)= Promedio Áreas de servicios precios al por menor completan sistemas azotea hasta 10 kWp instalado (sin IVA)


Temas Relacionados

1 comentario:

  1. Muy , muy interesante ingeniero. Que bueno sería comparar los datos citados con los que tenemos en Argentina y empezar a familiarizarnos con el índice LCOE.

    ResponderEliminar