¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 19 de junio de 2013

¿QUIEN ES JEFF RUBIN ?

Jeff  Rubin
Jeef Rubin es un economista canadiense nacido en Toronto, Canadá, el 24 de agosto de 1954.Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad de Toronto y obtuvo un Máster en Economía en la McGill University, en Montreal,  Quebec, Canada. Se desempeñó como Economista Jefe del  CIBC World Markets, el brazo de banca de inversión del Canadian Imperial Bank of Commerce(CIBC) , desde 1992 hasta 2009, que fue despedido.
El CIBC ha sido considerado como el banco más fuerte de Canadá y de América del Norte y como el tercero del mundo por el Bloomberg Markets magazine.

En su libro publicado en 2009, cuyo nombre original en inglés es: Why Your World Is About to Get  a Whole Lot Smaller: Oil and the End of Globalization, que fue traducido al español con el nombre : Porqué el  mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño, dice, en síntesis, que la globalización acabará pronto y que lo que impulsará este cambio es el aumento del precio del petróleo. En el banco CIBC, le dieron a elegir : o su cargo o el libro. Todo hace pensar que eligió el libro.

Rubin afirma que desde que el mundo se hizo dependiente del petróleo, todas las crisis económicas fueron generadas por aumentos de su precio. Una vez desatadas las crísis, bajó el consumo de petróleo, lo que hizo que su precio bajara, por lo que aumentó su consumo y luego volvió a subir. La diferencia entre la crisis acual y las anteriores es que ahora se ha agotado el petróleo barato y por lo tanto su precio seguirá con una tendencia irreversible a mantenerse en tres dígitos.

Esta afirmación está justificada por la realidad, ya que las compañías petroleras comenzaron extrayendo el petróleo que estaba más fácil de sacar y a medida que este se fue agotando, cada vez se fue obteniendo de lugares más complicados. En la actualidad, el fracking es una forma límite en cuanto a costo, complejidad y daño ambiental. Sabemos que cuando el costo para extraer un barril de petróleo sea igual al de un barril de petróleo, habremos llegado al final del camino.

El resultado de esta situación, como lo ve Rubin, traerá como consecuencia que el costo del transporte será tan alto, que ya no se justificará que las empresas de EEUU, Europa, etc, fabriquen en China, por ejemplo, aprovechando el menor costo de la mano de obra, y luego vendan esos productos en el resto del mundo, porque el costo del transporte no lo permitirá.Será mucho más competitivo fabricar localmente, que a grandes distancias. Y esto no abarcará sólo a la industria, sino a los alimentos naturales, poniendo como ejemplo, que cuando él era niño, en  navidad comían las compotas de manzanas que hacía su abuela, con fruta de estación de su país y no comían frutos exóticos traídos de otros países ubicados a miles de kilómetros de distancia, como ocurre actualmente.Y con los alimentos no es solo el transporte, lo que influye, sino los frigoríficos que deben funcionar, mientras se transportan.

Esto hará que en  los países desarrollados se pueda tener puestos de trabajo importantes, ya que la producción estará ubicada en ellos y no como ocurre actualmente, que los puestos de responsabilidad se encuentran en lugares remotos, que es donde se hace la parte importante, quedando para los países desarrollados los puestos de trabajo que requieren menor calificación, como camareros, telefonistas y un puñado de capataces.

Rubin piensa que para que exista la globalización hace falta petróleo barato. Con petroleo a un precio de tres dígitos, es imposible su existencia. No cree que la energías renovables tengan tiempo de reemplazar al petróleo para evitar que esta llegue a su fin. Además pone como ejemplo los biocombustibles y dice que el etanol, contiene en realidad un 75% de petroleo, gas y carbón, si consideramos el petróleo de los tractores y otras máquinas agrícolas necesarias para cultivar el maiz, más todo el proceso necesario para producirlo y transportarlo.

Cuando le preguntaron en 2009 que vislumbraba él, respecto de China dijo: “Las exportaciones a Estados Unidos o Europa no van a ser el motor del crecimiento chino y se puede afirmar que ya hace dos años que no lo vienen siendo”. Como ejemplo hizo referencia a walt Mar, como cabecera de las importaciones de China desde los EEUU y predijo que eso dejará de ser.

Ante la pregunta de cuando él creía que terminaría la globalización, dijo que ya se estaba viendo una baja importante en el comercio mundial y auguró el mayor intercambio que deberá existir, de EEUU y Canadá, con países cercanos como Méjico.

Cuando se le preguntó cual será la causa que mantendrá los precios del petróleo tan altos, respondió que es simplemente un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que los que todavía tengan petróleo barato lo van a necesitar para ellos, a causa de que deben destilar agua del mar para obtener agua potable y para producir alimentos. De modo que es imposible que esos países les sigan vendiendo petróleo barato.

También Rubin se manifestó contrario al Protocolo de Kioto, porque los países en desarrollo quedaron exentos de pagar bonos de carbono, cuando sus instalaciones emiten CO2 a la atmósfera. Él opina que debería haber un pago de bonos de carbono por igual, para todos los países, porque en caso contrario se trata solo de un mecanismo para llevar las emisiones de carbono desde el mundo desarrollado al mundo en desarrollo.

Respecto de la causa de la crísis financiera de los EEUU en 2008, él afirma que las hipotecas suprime no fueron la causa, sino una irresponsable consecuencia, ya que se concibieron con la presunción de que las tasas de interés seguirían siempre bajas, como el precio del barril de petróleo, que costaba 40 dólares. Al subir el precio del petróleo a 147 dólares el barril, aumentó la inflación y subieron las tasas de interés a más del 5% y las hipotecas se hicieron impagables.

Cuando reventó la burbuja hipotecaria, el precio del petróleo también volvió a bajar a los 40 dólares y en noviembre de 2009, que se observaba una tímida recuperación ya estaba en 80 dólares(Ver curva).-


Rubín estima que los precios de los vuelos volverán a ser caros, como en los años 60 y que se va a terminar pronto la excentricidad de comer alimentos traídos desde 15.000Km de distancia.





Actualmente Jeff Rubin tiene un Blog  y se puede acceder a él en la siguiente dirección :
http://www.jeffrubinssmallerworld.com/ . En este blog él hace la siguiente pregunta y agrega su respuesta :

“¿Qué tienen en común las hipotecas subprime, las  cenas de salmón del Atlántico, los vehículos todo terreno(4x4) y la globalización?”

 “Todos ellos dependen del petróleo barato. En un mundo donde se da la disminución de los suministros de petróleo y el aumento de manera constante de la demanda, no hay  petróleo barato. El petróleo podría ser menos costoso en el medio de una recesión, pero nunca será barato nuevo.” 

En el siguiente video,  realizado en Canadá, hablado en inglés, pero con subtítulos de buena calidad en español, nos confirma Jeff Rubín mucho de lo dicho aquí :




Él ha publicado otro libro en 2012 The End of Growth - but is that all bad? que se tradujo en español, con el nombre : El fin del Crecimiento.

Conclusión

Jeff Rubin, a través de sus razonamientos, ha llegado a todas las conclusiones descriptas, pero en su concepción no se trata de un desenlace apocalíptico, sino de un futuro que, al menos para los países desarrollados, no lo ve como algo malo. Respecto a los países en vías de desarrollo, se limitó a responder : “no se….”

Uno podría imaginar una serie de desenlaces para los países en vías de desarrollo, pero sería redundar con una infinidad de pronósticos que ya existen.Además cada uno de nosotros puede elaborar su propia teoría sobre como va a ser nuestro futuro, tomando como base los conceptos e ideas enunciadas por Jeff Rubin, pero sin perder de vista que él, cuando las hace, está mirando el mundo desde Canadá y no desde cada uno de nuestros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario