¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 10 de abril de 2013

Entrevista con Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, Chile – abril de 2013



Entrevista con Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, Chile

Carlos Finat
1. ¿Qué papel crees que jugará la industria solar fotovoltaica en los próximos 5 años en Chile? 
La energía solar fotovoltaica presenta  un retraso relativo respecto a otras Energías Renovables No Convencionales, ERNC, en Chile.  Mientras al 31 de enero recién pasado ya había 294 MW instalados de minihidro, 205 MW de eólica y 394 MW de biomasa, la capacidad solar PV alcanzaba solamente a 3,6 MW.  Sin embargo, en los últimos meses se han adjudicado 125 MW de centrales PV que pronto deberían comenzar a construirse. Sumado a lo anterior, actualmente contamos con más de  4.000 MW aprobados o en proceso de aprobación ambiental.  Todo lo anterior hace que el futuro  de la industria solar fotovoltaica sea  muy promisorio en Chile.

2. ¿A qué se debe la gran entrada de compañías solares en el mercado de Chile en los últimos 12-18 meses?
Creemos que se debe principalmente a que esta tecnología ha alcanzado y superado el precio de paridad de red para Chile y que ofrece plazos de implementación relativamente cortos, los cuales le permiten a estos proyectos aprovechar el período de precios altos que según diferentes pronósticos se mantendrá por varios años. También podemos mencionar que contamos con una de las mejores radiaciones solares del mundo.

3. ¿Cómo crees que las oportunidades en Chile puedan afectar positivamente la industria fotovoltaica mundial?
En cuanto a su tamaño, el mercado chileno no afectará significativamente el volumen.  Si creo que puede afectar a la industria en el desarrollo de fórmulas creativas que faciliten la integración física y contractual de este tipo de energía con fuentes convencionales.

4. ¿Cuáles son las mayores dificultades para promover fotovoltaicos en Chile?
Veo varias dificultades, que siendo importantes, son todas salvables. 
La primera es el desarrollo de los procedimientos, modelos, normas, etc. que son necesarias para que estas energías operen en forma segura en los sistemas interconectados.  Ya existen disposiciones específicas en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio chilena y los Centros de Despacho ya están desarrollando proyectos para prepararse, especialmente en el Sistema Interconectado del Norte Grande. 
En segundo lugar, creo que la generación solar fotovoltaica está atrayendo la atención de los grandes clientes y en especial de la minería.  Espero que de éste proceso se puedan acordar las fórmulas contractuales que permitan a esos clientes aprovechar la competitividad de estas fuentes. 
Finalmente, en algunos puntos existen dificultades para obtener capacidad del sistema de transmisión, aunque no puede afirmarse que eso sea generalizado a todas las instalaciones de éste.


5. ¿Cuáles son las oportunidades para la energía fotovoltaica en la minería en Chile?
La demanda de energía en Chile, incluyendo a la minería crece a una tasa sobre el 5% anual.  Así, al año 2020, por ejemplo, la demanda se estima que crecerá por sobre 55% en relación al año 2012.  Esto abre grandes oportunidades para la generación de ERNC, incluida la solar PV. Creo que es muy decidor que los primeros proyectos fotovoltaicos hayan surgido asociados a contratos de compañías mineras, como es el caso de Collahuasi, CODELCO y Antofagasta Minerals.

6. ¿Cómo trabaja ACERA con el sector solar, en particular con la fotovoltaica?
Hay varias líneas de trabajo de ACERA en términos de incentivar y facilitar la inserción de ERNC, incluida la solar PV.  En primer lugar, ACERA ha ejercido liderazgo en promover la modificación de la actual ley de incentivo a las ERNC, cuyo objetivo es que la meta de Chile sea alcanzar el 20% de participación de ERNC en la generación para el año 2020. En cuanto a objetivos de más corto plazo, ACERA se encuentra impulsando una modificación a las bases de licitación del suministro para empresas distribuidoras de manera que esa licitación admita de manera competitiva las ofertas de ERNC no gestionables como la solar PV y la eólica.
Finalmente, conviene mencionar el estudio que ha sido encargado por la International Finance Corporation (IFC) y el cual cuenta con el apoyo y participación de ACERA, que tiene el fin de identificar barreras y las soluciones a éstas, que puedan resolverse por vía administrativa, es decir en el corto plazo y sin modificar leyes o reglamentos de las leyes.  Este estudio, según la información que nos ha dado la IFC debería ser publicado en los próximos meses.

7. ¿Tienes algún consejo sobre cómo superar los retrasos  y problemas de conexión a red?
Desde el punto de vista institucional, creemos muy importante las recomendaciones que hará el estudio de la IFC mencionado en la respuesta anterior.
Por otra parte, una forma de superar los problemas de conexión a la red es definir tamaños de planta moderados o inyectar en puntos en los cuales la energía inyectada por una planta ERNC esté a contraflujo de la energía proveniente del sistema interconectado.  Ese tipo de situaciones se da en los puntos en que la demanda se conecta al sistema interconectado y en las líneas que suministran a las zonas del SIC o del SING que son importadoras de energía.

Sobre ACERA

ACERA se ha planteado 3 objetivos estratégicos que abarcan la promoción, regulación e    instalación de las energías renovables en Chile:
  1. Promover la generación de energías renovables no convencionales
  2. Contribuir permanentemente al desarrollo de un marco regulador para incentivar la producción de energías renovables no convencionales.
  3. Impulsar la instalación de una potencia de 30% de su matriz energética en base a energías renovables al 2030.
Sobre PV Insider y PV Insider LATAM

PV Insider es la principal empresa de business intelligence dedicada en exclusivo
a la industria fotovoltaica. PV Insider produce eventos, informes, noticias
y boletines desde el 2007 y se especializa en el mercado global incluyendo
Europa, Sudáfrica, India, Oriente.
PV Insider LATAM tendra lugar los días 10-11 de septiembre en Santiago de Chile. Este evento te proporcionará las estrategias para desarrollar y construir plantas de FV con éxito y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado solar chileno.
Con ponentes del Banco Interamericano de Desarrollo, CDEC-SING, Ministerio de Energía, Ingenostrum y muchos más, la asistencia es crucial para aquellas empresas en búsqueda de nuevas oportunidades solares en Chile.

Para conocer la agenda completa de la conferencia, haz click aquí



Leticia Thomas 
Global Events Director
PV Insider

Email: 
lthomas@pv-insider.com
Telephone: +44 (0) 207 375 7187







No hay comentarios:

Publicar un comentario