¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Dumping de China con los paneles solares ? ¿La guerra de los paneles?


La “guerra” comenzó a hacerse “encarnizada” a mediados de 2012 y cada vez se complica más

“Deja que China duerma, porque cuando despierte el mundo temblará “– Napoleón Bonaparte

¿ Que es el dumping ?

Hacer dumping es vender a un precio inferior al costo, durante cierto tiempo, a fin de hacer desaparecer la competencia, estableciendo un monopolio y pudiendo así subir los precios a valores muy altos.

¿Quién es EU ProSun ?

EU ProSun  es una iniciativa conjunta de varias empresas de energía solar europeas. La misión de EU ProSun es fomentar la producción de energía sostenible mediante la tecnología solar.

El reclamo de EU ProSun :

 “Los miembros de EU ProSun pueden competir en igualdad de condiciones con cualquier fabricante de equipos solares del mundo, pero no con el capitalismo de estado de la República Popular China. En la situación actual, en la que los fabricantes de equipos solares de la UE se enfrentan a la bancarrota y la industria se está destruyendo a causa de la enorme cantidad de ayudas y la competencia desleal de los paneles solares chinos en la UE, la finalidad inmediata de EU ProSun es conseguir que la UE vuelva a crear un escenario de equidad y no discriminación con China. Por tanto, los miembros de EU ProSun se han unido a fin de hacer un llamamiento a la UE para que imponga medidas de defensa comercial con respecto a las importaciones de paneles hinos por parte de la UE a la mayor brevedad.”

“El gobierno estadounidense ha determinado recientemente que al menos diez categorías de ayudas chinas para sus fabricantes de equipos solares son ilegales y que los exportadores chinos han vendido células solares en EE. UU. con márgenes de competencia desleal que oscilan entre el 30 % y el 250 %. Las decisiones de EE. UU. confirman el uso de prácticas comerciales injustas por parte de China. Como consecuencia de las medidas estadounidenses, es probable que las exportaciones chinas se desvíen a la UE y, por tanto, apelamos a la UE para que lleve a cabo una investigación a fin de confirmar y detener las prácticas comerciales injustas de China con respecto al mercado de la UE.”

Otros puntos de vista dentro de Europa :

Sin embargo, la demanda presentada por EU ProSun es injustificada, según opinan otros expertos. “Es verdad que se hayan vendido módulos por debajo del precio de producción, pero no es en absoluto cierto que haya habido un dumping de precios para dañar a los fabricantes alemanes”, subraya Eicke Weber, del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar. “Lo que pasa es que contamos con una sobreproducción en todo el mundo y las empresas en dificultades financieras están dispuestas a vender sus módulos a pesar de que su fabricación haya sido más cara que el precio que paga el mercado.”
La otra cara del problema es que muchos materiales esenciales para fabricar módulos solares en China se producen en Alemania y son importados por los chinos, como por ejemplo el polisilicio de grado solar  y  también maquinaria. Se calcula que un 60 por ciento del valor agregado de los módulos chinos proviene de Alemania. “Es por eso que las diferencias de opinión sobre una competencia justa se debería acompañarse de un diálogo político”, propone un comunicado de prensa de la compañía alemana Wacker Chemie AG, productora de polisilicio.

El sol debería brillar para todos

Claudia Kemfert
“La competencia es buena, pero debe realizarse bajo condiciones justas, y éstas no existen actualmente”, señala Claudia Kemfert, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW). La experta piensa que la demanda presentada está justificada, ya que se estima que un 80 por ciento de los módulos solares que se usan en Alemania son de procedencia china. La industria solar alemana se enfrenta con un exceso de producción, con la presión de la competencia por bajar los precios y, además, con la disminución de las subvenciones por parte del Gobierno alemán.

¿Cómo  sabe EU ProSun que China está vendiendo realmente por debajo del precio de costo y haciendo competencia desleal?
(Responde EU ProSun)

“En primer lugar, los miembros de EU ProSun llevan muchos años trabajando en la fabricación de equipos solares. Con la experiencia y el conocimiento de los precios de las materias primas y los costos de producción, no resulta difícil calcular el precio mínimo de los materiales y el costo de su conversión en obleas, células y módulos. Los precios chinos no reflejan estos costos, incluso si se tiene en cuenta el hecho de que los costos de mano de obra y administración en China son considerablemente más bajos. El costo de producir una oblea, una célula o un módulo se compone en gran medida de los costos del silicio y las materias primas. La mano de obra supone menos del 10 % del costo total de producción. Según un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable estadounidense, los fabricantes chinos incluso están en desventaja en cuanto a precios frente a los fabricantes estadounidenses cuando se añade el transporte a los costos de producción.”

“En segundo lugar, en el Plan Quinquenal el gobierno chino no solo especificó el volumen de productos solares que debía fabricarse en China, sino que incluso fijó los precios; el objetivo para el costo de fabricación se estableció en 0,87 euros/Wp para 2015. Para 2020, el costo debería reducirse hasta 0,62 euros/Wp. Algunas empresas chinas, debido a la sobreproducción y el sobresuministro, ya venden actualmente sus productos en Europa por debajo de 0,50 euros/Wp, lo cual supera en gran medida los objetivos establecidos por el gobierno para 2020. En condiciones de mercado libre normales, las empresas que venden con pérdidas considerables constantes estarían destinadas a la quiebra, pero en China esto no ocurre debido a las interminables ayudas.”

Hechos  de contexto (En 2012 China mantuvo conflictos permanentes con EEUU, Taiwán, Japón y la UE por temas diversos, además de numerosos conflictos internos)

Datos de 2012 :

Población de China: Población total  1.354 millones
Número de usuarios de Internet : 564 millones
Crecimiento PIB : 7,8%
Tasa de desempleo : 4,1%
Inflación : 2,6%
Ingreso per cápita residentes urbanos : Y24.565 (US$3.912); crecimiento 2012 : 9,6%

01.09.2012 : Sube la tensión entre China y la UE por la disputa de los paneles solares.
 
07.09.2012 : China expresa su decepción por la decisión de la UE de abrir investigaciones antidumping sobre paneles solares chinos.

 13.09.2012 : Una audiencia del Congreso de EEUU bloquea el acceso de las compañías chinas de telecomunicaciones.

18.09.2012 : EEUU y China se acusan mutuamente ante la OMC de prácticas comerciales abusivas.

23.09.2012 :  China informa de un plan para convertirse en una potencia tecnológica mundial en  2049.

03.10.2012 : Bancos chinos anulan su asistencia a la cumbre del FMI y BM en Tokio.

23.10.2012 : China reclama a EEUU la relajación de las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología.

25.10.2012 : La empresa china Huwaei acusa a Washington de proteccionismo al ser calificada de amenaza a la seguridad nacional.
El gasto en I+D de China aumentó un 23% respecto a la cifra de 2010.

29.10.2012 : China instrumenta medidas de apoyo a su industria fotovoltaica.

04.11.2012 : Estimaciones oficiales cifran en 600 millones la clase media de China en 2020.

11.11.2012 : Según la OCDE, China superará a EEUU como primera potencia económica en 2016.

26.11.2012 : China reduce impuestos a unas 900.000 empresas.

06.12.2012: China y Argentina acuerdan intensificar su cooperación.

10.12.2012 : Uruguay negocia con China la creación de un banco de fomento.

19.12.2012 : - Concluye en Beijing reunión anual de la Comisión conjunta chino-estadounidense sobre comercio.

26.12.2012 : China pone en funcionamiento la línea de ferrocarril de alta velocidad más grande del mundo, entre Beijing y Guangzhou.





TEMAS RELACIONADOS 






No hay comentarios:

Publicar un comentario