¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 19 de enero de 2013

PIONEROS ARGENTINOS DE ENERGÍAS RENOVABLES – II



Parque Eólico de General Acha – Provincia de La Pampa, Argentina


Homenaje a ROBERTO ZAMORA, ex intendente de la ciudad de General Acha, en la Provincia de La Pampa, Argentina. Ex Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA) y responsable de la instalación del Parque eólico de su ciudad.

Roberto Zamora

El ingeniero Roberto Zamora fue durante 13 años Presidente de la COSEGA y en octubre de 2011 fue electo Intendente de la ciudad de General Acha, como candidato por la Unión Vecinal, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2011.

Fue durante su gestión en la COSEGA que logró la realización del proyecto, compra e instalación del Parque eólico de General Acha, que consta de dos aerogeneradores de 900 KW cada uno, marca NEG MICON, modelo NM52/900-49, de procedencia dinamarquesa. El primero de ellos fue instalado en diciembre de 2002 y el segundo en febrero de 2004 :  "El Pampero" y "El Huracán", como fueron bautizados por  los alumnos de las escuelas de General Acha. El diámetro del rotor es de 52m y la altura de las torres de 49m. El emplazamiento se realizó en una fracción de tierras que la COSEGA posee a unos 15Km al sudoeste de la ciudad de General acha, a 311m sobre el nivel del mar.La velocidad promedio del viento en el lugar es de 7,21 m/seg ( 26Km/h).

Mediante dos transformadores se pasa de la tensión generada por los aerogeneradores, que es de 690 V, a 33KV. En ese valor de media tensión se transmite la energía generada mediante una línea aerea hacia Gral Acha, utilizándose para alimentar la red local, ya que no entregan su energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"El Pampero"
En 2003 la firma NEG MICON se fusionó con VESTAS, también dinamarquesa y la nueva empresa usó también el nombre VESTAS.

El 9 de octubre de 2012, mientras Zamora regresaba a Gral Acha desde Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, en el vehículo perteneciente a la Intendencia, después de participar en una reunión en la cámara de Diputados, protagonizó un grave accidente : chocó de frente con otro vehículo, que circulaba en sentido contrario. El conductor del otro vehículo habría intentado sobrepasar a un tercer vehículo, impactando con el de Zamora.

El jefe comunal de General Acha, de 77 años, estuvo internado 22  días en terapia intensiva, en la clínica FAERAC, de la ciudad de Santa Rosa, falleciendo el  31 de octubre de 2012, alrededor de las 18:30hs.

Se había ido para siempre un visionario, un emprendedor. Alguien que luchó incansablemente para llevar progreso a su pueblo y que hizo todo lo que pudo para integrarlo al mundo. Un pueblo que por su ubicación geográfica y por la mentalidad de sus habitantes, hubiera permanecido aislado y estancado. 

Durante su gestión en la COSEGA, se destaca , desde nuestro punto de vista, el haber transformado a la Cooperativa en proveedora de Internet y de telefonía, además de poner a disposición 1,8 MW de potencia eléctrica adicional instalada.

 Para tener una idea de la magnitud de lo que estoy afirmando, basta saber que a fines de la década del 70, en General Acha todavía usaban teléfonos a magneto, con batería local, accionados por una manijita y el agua  era obtenida mediante un aljibe, que almacenaba en cada casa el agua de lluvia y en épocas de sequía dependían de un camión tanque que les vendía el agua.

El 14 de marzo de 2012, el DIARIO DE LA PAMPA publicaba la siguiente noticia : “El intendente Roberto Zamora vetó la ordenanza que aprobaron los concejales de General Acha por la cual se aumentaron las dietas. Pasaban de cobrar $5.100 a casi $9.000.”

Zamora se opuso a la decisión del Concejo Deliberante porque la Municipalidad atraviesa una grave crisis económica. "No quiero juzgar ni prejuzgar por qué lo hicieron. Los fundamentos se desconocen. A veces resulta difícil comprender al ser humano", dijo.

La COSEGA fue fundada en marzo de 1956 y la ciudad de General Acha en 1882. Esta ciudad , de 12.000 habitantes, vive de la ganadería y la única industria que posee es la fábrica de paneles de yeso Durlock. Zamora estaba intentando hacer asentar una industria química, pero recibió fuertes oposiciones a su idea por el elevado consumo de agua de ese tipo de industria.La Municipalidad fue creada en 1888. En 1884 la ciudad fue designada Capital del Territorio Nacional de La Pampa y en 1900 la capital fue trasladada a Santa Rosa.



El nombre de la ciudad fue puesto por su fundador, el  General Manuel J. Campos. El General Mariano Acha, había sido decapitado en las luchas entre unitarios y federales el 16 de septiembre de 1841 en la Provincia de San Luis. El primer tren llegó a la ciudad el 1ª de mayo de 1896. Gral Acha es la Capital del Departamento Utracán.










3 comentarios:

  1. Muy interesante saber estas obras que hacen al engrandecimiento del país. Ojalá hubieran muchos Ingenieros Zamora. Una pérdida importante para la Provincia y su gente. Cuántos proyectos hubiera continuado realizando para el bien de todos! Felicitaciones a Nilda y sus hijos por integrar esa familia tan digna. En lo personal considero que los molinos de viento son maravillosos y tuve oportunidad de verlos en Europa desde hace más de veinte años, constituyendo paisajes muy pintorescos en diversos países, donde lo que hace al mejoramiento del hombre , se concreta y aporta sus beneficios con medidas gubernamentales eficaces, donde todo funciona y cada cual cumple con sus obligaciones y el standard de vida es superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sra Vilma Russo por su comentario. En el enlace http://ingenieroandreotti.blogspot.com.ar/p/parques-eolicos-argentina-funcionando.html, podrá Ud ver la lista de todas las instalaciones similares a la de General Acha en Argentina, con una descripción resumida y acceder al detalle de varias de ellas.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar