¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

SAHARA FOREST PROJECT (SFP)- Proyecto Bosques del Sahara - PARTE II - “Centro de Pruebas y Demostraciones” de JORDANIA



1)Cultivo de algas; 2)Invernaderos con agua salada; 3)Canteros de vegetación externa; 4)Diseño escalonado de protección ante inundaciones repentinas; 5)Instalaciones para investigación y  alojamiento; 6)Instalaciones de CSP; 7)Estanques de evaporación.
En 2011 fue firmado en Amman, Jordania,  un Memorandum de Entendimiento entre la “Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba” y  la empresa “Proyecto Bosques del Sahara S.A” : el Ministro de Relaciones exteriores de Jordania, Nasser Judeh y el Ministro de Relaciones exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, estuvieron presentes en la ceremonia de firma, demostrando el apoyo conjunto de ambos países al acuerdo que consistía en que Proyecto Bosques del Sahara S.A realizaría  estudios de factibilidad en Jordania. 





Financiados por el Ministerio de Relaciones exteriores de Noruega, se llevaron a cabo tres estudios :

1)Estudio de factibilidad nacional de Jordania; 2)Estudio de factibilidad de sinergias entre los mares Muerto y Rojo; 3)Estudio de factibilidad del sitio específico

Como resultado de los estudios se acordó  la construcción por parte de Bosques del Sahara S.A. de un Centro de Pruebas y Demostraciones ocupando 20 hectáreas de terreno, con una elevación de 40m sobre el nivel del mar, al sur de  Wadi Araba, a unos 15Km de la costa del Mar Rojo, al norte del aeropuerto de  Aqaba en Jordania, quedando a cargo la “Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba”  de proveer las tierras necesarias, incluyendo una corredor para llevar la cañería, a lo largo de la frontera con Israel, que transportará el agua proveniente del mar Rojo y ayudar a ubicar y obtener 200 Has adicionales para futuras ampliaciones. El centro tendrá un tamaño inicial de 20Has, pero será diseñado para permitir facil expansión para 200 Hs, usando el mismo caño de alimentación de agua de mar.
Estudio de factibilidad nacional de Jordania

Jordania es un país de sol intenso y áridos desiertos, que en combinación con su costa de 27 km a lo largo de la bahía de Aqaba en el sur, sobre el Mar Rojo, hacen que sea un excelente lugar para la idea del Proyecto Sahara Forest. 
La seguridad en el suministro de agua, alimentos y  energía son todos desafíos interrelacionados para un país que en la actualidad experimenta muy altos niveles de estrés hídrico. La escasez severa de agua es un desafío para el crecimiento económico de Jordania, donde la cantidad de agua disponible per cápita es de 145 m3 por año, que es el 15% del nivel de pobreza de agua reconocido internacionalmente.
Las presiones existentes sobre los recursos de agua y energía de la nación ya hacen que el caso tenga importancia  comercial para Sahara Forest Project, así como la dependencia del país de inciertas importaciones de gas natural y petroleo, que empujan los precios de la electricidad a valores excepcionalmente altos y donde los insuficientes recursos de agua existentes requerirían importantes inversiones para poder satisfacer  las necesidades básicas de los habitantes.

El estudio provee un análisis de factores claves, tales como recursos de agua salada(tanto desde el mar, como desde acuíferos), solares y humanos y oportunidades ecológicas y desafíos.Basado en este análisis es que fue presentada una visión a largo plazo de Proyecto Bosques del Sahara, comenzando con la instalación de un Centro de Prueba y Demostración en el sur de Wadi Araba. Este proporcionará una crucial plataforma de innovación para los científicos regionales e internacionales y posibilidades de entrenamiento para las comunidades locales. Se sugiere que estos sea seguido por expansiones comerciales en Wadi Araba y después por la exploración a ecala comercial tierra adentro utilizando agua subterranea salada. Las instalaciones en el sur de Wadi Araba pueden crecer para cubrir más de 3000 Has, ocupando a más de 8000 personas y produciendo más de 500GW de energía eléctrica y 200.000 Toneladas de fruta y vegetales cada año.Se espera que con instalaciones de este tamaño se puedan reducir los costos significativamente, en virtud de las economías de escala. SFP intenta hacer de si mismo un buen empleador y tomará las medidas que sean necesarias para crear buenos trabajos.También anima a crear trabajo local para los habitantes del lugar y ser un lugar de trabajo atractivo para toda la región. Un mayor crecimiento podría expandir la Central de Wadi Araba con oasis hasta el Mar Muerto en el norte. Mirando hacia el muy largo plazo, también sería posible extender la idea a decenas o centenas de hectáreas del desierto del este. Este estudio demuestra el gran potencial para el sistema del Sahara Forest Project para la creación de riqueza en Jordania a través de la producción de alimentos, agua y energía en un sistema integrado de eliminación de CO2 de la atmósfera, y presenta una hoja de ruta para hacer realidad ese potencial.

Estudio de Factibilidad de Sinergias entre el Mar Rojo y el Mar Muerto

RSDSP(110 millas de canales y túneles para
Interconectar el Mar Rojo con el Mar Muerto
Los RSDSP(Red Sea Dead Sea Project) and JRSP(Jordan Red Sea Project) son dos proyectos alternativos pensadas con anterioridad. El primero fue planeado en forma conjunta por Israel, Jordania y los Territorios Palestinos (Cisjordania + Franja de Gaza), que pidieron al banco Mundial que lo supervise. El segundo fue realizado por iniciativa de Jordania solamente. Ambos proyectos comparten la idea común de conectar el Mar Rojo al Mar Muerto, para bombear agua hacia un lugar alto de Wadi Araba y entonces permitirle descender hacia el  Mar Muerto, que se encuentra a un nivel de 400 metros más bajo que el Mar Rojo, intercalando plantas desalinizadoras y centrales hidroeléctricas y evitando también que el Mar Muerto desaparezca, ya que al recibir cada día menos caudal del Río Jordán, a causa de las múltiples utilizaciones que se hacen de él para la agricultura, aguas arriba del Mar Muerto, su nivel viene bajando todos los años.El Mar Muerto tiene una concentración de sales altísimo, varias veces mayor que la de cualquier océano, por lo cual resulta imposible nadar en él y no pueden vivir los peces.

JRSP. Ahora se va a realizar solo una pequeña parte, que le
Permitirá desalinizar a Jordania 70 millones de m3 por año de agua
del Mar Rojo hasta 2025 o 2026(Razones económicas)
La clave técnica de las sinergias entre el Sahara Fores Project(SFP) y las dos alternativas de conexión son en resumen las que siguen :

1)SFP puede hacer uso del agua de la salmuera que haya sido rechazada por las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa.La salmuera puede ser usada para refrigerar los invernaderos, para crear espacios externos para la agricultura y para enfriar las instalaciones de CSP.Esto reducirá la afluencia de salmueras diluídas dentro del Mar Muerto y tenderá a mantener un balance químico cerrado.

2)Mediante la reducción  del volúmen de descargas de salmuera, el SFP prolongará el tiempo de operación de los RSDSP/ JRSP, ya que de otra manera, a partir del 2060 no podría seguirse echando salmuera al Mar Negro y habría que volverla hacia el Mar Rojo bombeándola.

3)Un elemento clave del SFP es la generación de potencia eléctrica solar.La naturaleza del transporte Mar Rojo-Mar Muerto es particularmente bien satisfecha tratándola con la periodicidad día/noche de la potencia solar.El SFP trabaja con mayor eficiencia en lugares con muy baja humedad (máxima eficiencia de los refrigeradores evaporativos)que están generalmente tierra adentro.Los RSDP/JRSP suministrarán agua salada en un area muy adecuada para los objetivos del SFP.

Las conclusiones claves del reporte son las siguientes :

* El clima y otras características geográficas de Wadi Araba y del Mar Muerto son ideales para el SFP.

* Los beneficios económicos de crear una cadena de valor para la salmuera podría mejorar la ecuación económica de los RSDSP/JRSP.

* La adición del SFP a los RSDSP/JRSP podría hacer una contribución muy fuerte a la seguridad de alimentos, agua y energía de Jordania.

* El SFP tiene todo el potencial para proveer toda la energía requerida para la primera fase del JRSP mientras desarrolla numerosos beneficios secundarios.

* El uso de CSP como la primaria forma de generación de energía eléctrica ofrece el potencial para suministrar la energía necesaria durante la primera fase del proyecto (2018).

* Los impactos ambientales del SFP son considerados como que serán sustancialmente positivos para restaurar los suelos degradados, aumentando la cobertura vegetal  y mejorando la biodiversidad.
Temas Relacionados :
SFP-Parte I

Fuentes Consultadas :


http://www.saharaforestproject.com/          ( SFP)







No hay comentarios:

Publicar un comentario