¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nueva Central Eléctrica Geotérmica en Copahue, Prov. Neuquén, Argentina-Parte I


UNA HISTORIA COMPLICADA E INCONCLUSA

Aquí se intentará narrar la historia  cronologicamente, sin emitir opinión ante las diferentes posturas que irán apareciendo a lo largo del relato y citando la fuente a cada momento.En la Parte I, nos limitaremos a transcribir un resumen publicado por el ADI-NQN / S.E.P. (Agencia para la promoción y desarrollo de Inversiones de Neuquén / Sociedad del Estado Provincial), que constituiría todo lo actuado antes del llamado a licitación, según dicha agencia.

Copahue-Neuquén-Argentina


Antecedentes

• En 1973 Neuquén comenzó con los primeros estudios de exploración en la zona del volcán Copahue donde se efectuaron estudios de geología regional, geoquímica, pozos de gradiente y gravimetría. 
• En 1975 se inició la perforación del primer pozo exploratorio profundo, el COP I.
• En 1981 COP I fue reacondicionado y profundizado hasta 1414 metros, produciendo vapor seco saturado con caudales del orden de las 10/15 TN/hora.
• En 1982 y 1984 se continuó con las tareas de exploración.
• En 1985, se perforó un segundo pozo profundo, el COP II, que al igual que el primero produjo vapor seco.
• El 5 de abril de 1988, y mediante un acuerdo financiero con la Secretaría de Energía de la Nación, se construyó y puso en marcha una Central Piloto de generación de energía eléctrica, primera en Sudamérica, inaugurada por el presidente Alfonsín, utilizando el vapor producido por el pozo COP I, la que se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1997.
• Entre los años 1987 y 1991, en el marco de un Convenio de Cooperación Internacional firmado con JICA (Japan International Cooperation Agency), se realizó un Estudio de Factibilidad Técnico Económico del campo geotérmico de Copahue, que incluyó la perforación de un tercer pozo exploratorio, el COP III, la evaluación del potencial del campo y el anteproyecto de construcción de una central de 30 MW a ciclo de condensación.

Provincia de Neuquén - Argentina


Area de estudio
El área de estudio del proyecto Copahue se circunscribe, por el momento, al de la mina denominada “Las Mellizas de Copahue” de propiedad de ADI-NQN, situada en las proximidades de la laguna del mismo nombre a pocos Kms. de las Termas de Copahue. 

Acciones previas desarrolladas 
Los estudios realizados permitieron determinar la factibilidad técnico económico de construir y operar de manera sustentable, una planta de generación de energía eléctrica de 30 MW de potencia instalada, la que estará interconectada al sistema nacional de transporte de energía eléctrica. 
Las acciones más relevantes llevadas a cabo en relación a este proyecto fueron las siguientes: 
• Obtención para la Provincia de la concesión del recurso minero geotérmico a través de ADI-NQN.
• Dictado del decreto 123/09, mediante el cual se permite la explotación del recurso dentro del área protegida Copahue.
• Cierre definitivo y abandono del pozo geotérmico COP I, el cual se encontraba descontrolado desde hace más de 8 años, con serios riesgos para la seguridad pública y la conservación del recurso. Estos trabajos estuvieron a cargo de empresas neuquinas especializadas, durante los meses de enero a abril del 2009, con una inversión de 500 mil dólares cuyo monto será recuperado mediante los ingresos esperados por la explotación del yacimiento.
• Mediante un convenio suscripto con el Departamento de Energía Eléctrica de la UNC se realizaron con éxito los estudios de factibilidad para la interconexión de la futura central al sistema de transporte regional de energía eléctrica.
• Contratación de la Consultoría especializada para obtener los certificados de reducción de emisiones de carbono ante el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, con los que se obtendrán ingresos adicionales por la venta de los mimos, los que podrán ser aplicados a proyectos amigables con el medio ambiente.
• Preparación de los pliegos de bases y condiciones para el llamado a convocatoria de inversores nacional e internacional para la construcción y explotación de la planta de 30 Mw. por el término de 30 años. 

Ventajas competitivas del proyecto
• La calidad del recurso es óptima. Se trata de un yacimiento de vapor dominante, es decir sin presencia de agua, lo que evita el costoso proceso de separación.
• Bajos costos de perforación de pozos productivos por tratarse de un yacimiento de baja profundidad y por disponer de logística e infraestructura cercana.
• Neuquén dispone de una plataforma logística, desarrollada por su experiencia petrolera, lo que permite a las empresas disponer de todos los servicios y de personal calificado. 
• Población cercana: Caviahue con accesos asfaltados y servicios.
• La necesidad de dar cumplimiento a la meta de participación de las fuentes renovables en la matriz de consumo de energía eléctrica, hace prever un tratamiento diferencial de los precios de venta de la energía proveniente de dichas fuentes. 
• Costos competitivos del proyecto, gracias a la alta bondad del recurso existente.

 Pedro Salvatori,
Titular de
 ADI-NQN S.E.P.

Aspectos Relevantes 
El plazo de ejecución del proyecto para la puesta en marcha de dicha planta se estima en 4 años y el monto de la inversión total involucrada se estima en 100 millones de dólares.
El Proyecto será a exclusivo costo y riesgo del concesionario y el mismo tendrá a su cargo la obtención del financiamiento para la ejecución del mismo y la venta de energía producida al mercado eléctrico mayorista. 
Asimismo, deberá tomar a su cargo la construcción de una línea de transmisión de 132 Kv de 45 kilómetros de extensión entre Copahue y Ñorquín, que permitirá vincular el proyecto al sistema nacional interconectado y el cierre del anillo eléctrico norte del EPEN.

Beneficios directos
• Incremento de la oferta eléctrica regional y nacional. 
• Contribución a la diversificación de la matriz energética nacional, disminuyendo la participación de las fuentes de orígenes fósiles y no renovables.
• Cerrado del anillo energético norte de la provincia en 132 KV y mejoramiento de su comportamiento dinámico.
• Formación de recursos humanos especializados 
• Pago de canon por ingreso al área de 9 millones de dólares y una regalía del 5% sobre la energía neta facturada.

Fuente : ADI-NQN S.E.P.


Temas Relacionados :
Nueva Central Eléctrica Geotérmica de Copahue, Prov. de Neuquén, Argentina. Parte II
Nueva Central eléctrica Geotérmica en Copahue, Prov de Neuquén, Argentina. Parte III
Manifestaciones hidrotermales


No hay comentarios:

Publicar un comentario